Cifras respaldan débil expansión china

Jueves, 01/11/2018
Reuters

El sector manufacturero de China creció levemente en octubre luego de estancarse en septiembre, mostró una encuesta privada, mientras que una contracción prolongada en los pedidos de exportación destacó la presión sobre la economía en momentos en que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Caixin/Markit del sector manufacturero, publicado este jueves, subió a 50,1 en octubre desde 50 en septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 49,9, justo debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

El crecimiento superficial registrado el mes pasado estuvo en línea con un PMI oficial de publicado el miércoles, que mostró que el sector manufacturero de China se expandió a su ritmo más débil en más de dos años.

La fragilidad en el vasto sector fabril, uno de los principales impulsores del crecimiento doméstico, respalda las expectativas de un mayor apoyo de estímulo de Beijing en su intento por evitar una desaceleración brusca de la economía.

De hecho, esta jornada, el gobierno chino anuncio una baja de impuestos, con miras a estimular la economía, según anunció esta jornada el viceministro de Finanzas, Zou Jiayi.

El Ministerio de Finanzas ha prometido una política fiscal más activa para impulsar una economía en desaceleración.

China proporcionará 214.000 millones de yuanes en nuevos fondos para áreas pobres desde 2018 hasta 2020, dijo Zou durante un foro en Beijing.

Mercados financieros. La disputa comercial entre China y EE.UU. y los riesgos derivados para las economías de China y el mundo han sacudido a los mercados financieros recientemente.

"La economía de China no ha visto una mejoría evidente", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en una nota que acompaña la encuesta.

"La expansión en el sector manufacturero aún fue débil. La producción y la confianza empresarial continuaron enfriándose a pesar de la demanda estable. La presión sobre los costos de producción no disminuyó", agregó.

Si bien los nuevos pedidos de exportación, un indicador de actividad futura, mejoraron a 48,8 desde 47,6 en septiembre, se mantuvieron en una fase de contracción por séptimo mes consecutivo a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

Comentarios