Cinco claves para entender la relevancia de iniciativa de la Franja y Ruta

Viernes, 19/05/2017
AméricaEconomía

En China le dicen "la Franja y Ruta". Los angloparlantes prefieren el término "Cinturón y Camino". Lo cierto es que esta iniciativa china de comercio y apertura con el mundo está dando que hablar en todo el planeta.

Esto quedó demostrado en el reciente foro realizado en Beijing, al que asistieron mandatarios de 29 países, entre ellos el presidente de Argentina Mauricio Macri y la presidenta chilena Michelle Bachelet, además de altos ejecutivos de la ONU, el FMI y el Banco Mundial. 

Son cinco las claves para comprender la importancia y el alcance que tiene en el presente - y a futuro - este super bloque que se inspira en la antigua Ruta de la Seda. 

Una red de comercio e infraestructura inspirada en antiguas rutas. La iniciativa de la Franja y Ruta tiene como objetivo unir a Asia con Europa y África.

Es una gran red de comercio e infrestructura que busca la prosperidad para todas las naciones del globo y fue propuesta en 2013 por el presidente Xi Jinping.

China la denomina "la Ruta de la Seda Moderna", con planes para construir seis grandes "corredores económicos" y generar cientos de miles de empleos.

Además del libre comercio, el plan podría proporcionar grandes oportunidades para la paz y la integración, de acuerdo a declaraciones del presidente Xi en el Foro, añadiendo que los antiguos modelos basados en la rivalidad y juegos de poder diplomáticos deben abandonarse.

Abierta a todos los países. China sostiene que la iniciativa está abierta a todos los países y que apunta a un beneficio común para todos. Esto, en contraposición a las voces críticas que la señalan como un plan Chino para aumentar su influencia mundial.

Los medios chinos la promueven como un boon para países en vías de desarrollo que han sido por muchods años dejados de lado por Occidente, y que algunos naciones parecen ir hacia atrás, con la construcción de todo tipo de muros.

"Estos puentes son la ofrenda de China para el mundo y una ruta clave para mejorar la gobernanza global", afirma su presidente, quien fue más allá  y ofreció abiertamente a Grecia, país que atraviesa por una gran deuda externa, un fuerte apoyo, afirmando que ambas naciones deberían expandir su cooperación en infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Apoyo internacional. Hasta ahora, la iniciativa tiene el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales. Más de 40 estados han firmado acuerdos de cooperación que representan miles de millones de dólares con China.

Durante el foro, China firmó otros 30 acuerdos con naciones y discutió sobre garantías al libre comercio.

En la cumbre estuvieron aliados chinos como el presidente Putin, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, el primer ministro de Camboya Hun Sen y el presidente de Kasajistan, Nursultan Nazarbayev. Además de líderes europeos como los primeros ministros de españa, Italia, grecia y Hungría.

Inversiones en infraestructura. Colectivamente, podría resultar ser el proyecto global de infraestructura más grande de la historia, con requerimientos de trillones de dólares en todo el planeta.

De acuerdos a estimaciones, China planea inyectar billones de dólares en este tipo de proyectos cada año.

En el foro de Beijing, el Presidewnte Xi comprometió US$124 mil millones  para su proyecto del camino de la Seda. En evaluación están otros megaproyectos como puertos en Paquistán y Sri Lanka, puentes en Bangladesh, líneas férreas a Rusia, un tren de alta velocidad en Idonesia y un parque industrial en Camboya.

El Banco Asiático de Infraestructura ha financiado hasta el momento nueve proyecto por un monto global de US$1,7 mil millones.

El "favor" de Trump. El impulso no intencional que otorgó el "efecto Trump" y sus políticas proteccionistas a la iniciativa de la Franja y Ruta hace que muchas naciones miren a China en vez de a EE.UU. para firmar acuerdos y tratados comerciales.

A pesar de ello, es sabido el interés de empresarios estadounidenses por comerciar con productos y manufacturas a los integrantes del bloque de manera "preferencial"

Comentarios