Colombia y Corea, cada vez más cerca

Martes, 18/12/2018
El Espectador

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se reunió esta semana con su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, en la ciudad de Seúl, en el marco de una gira asiática que busca encontrar aliados para el país.

En el encuentro se discutieron los tópicos más importantes de la agenda bilateral, identificaron áreas de trabajo conjunto y discutieron asuntos de la agenda multilateral. 

Ambos funcionarios manifestaron su interés en interés en celebrar reuniones regulares de alto nivel para profundizar la relación y explorar la posibilidad de una visita presidencial en la segunda mitad de 2019.

Otro de los puntos fue el acuerdo comercial que Colombia y Corea del Sur tienen desde julio de 2016, pues se plantearon vías para incrementar su aprovechamiento, particularmente el impulso a las solicitudes de admisibilidad sanitaria por parte de Colombia.

Trujillo aseguró: "Tratamos todos los temas, tanto asuntos de nuestra región como la de ellos. Hay que poner particular atención en la creación de condiciones que permitan avanzar en la más rápida evacuación de los mecanismos propios de admisibilidad y en la identificación de tareas conjuntas en el escenario multilateral como por ejemplo la lucha global contra la corrupción".

Además, el canciller señaló que, después de un largo conflicto armado, Colombia está en reconstrucción, por lo que necesita aliados y amigos que la ayuden en está labor.

Todo esto en referencia a los Acuerdos de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También destacó que Colombia apreciaría si Corea se une al esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar con fondos para la asistencia de los migrantes provenientes de Venezuela.

Comentarios