Comenzaron reuniones APEC en Chile

Miércoles, 06/03/2019
America Economia

El lunes 4 se realizó la primera reunión del año del grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), encargado de entregar la visión post 2020 del Foro, en el marco de las reuniones técnicas de las 21 economías de Asia Pacífico que culminarán este 7 y 8 de marzo con la Primera Reunión de Altos Representantes, Senior Officials Meetings (SOM 1), del año APEC Chile 2019.

La instancia contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el SOM Chair de APEC, Mathias Francke, y los representantes del AVG de cada economía que compone el Foro, entre distintos expertos académicos, del sector público y privado de las economías miembros. En el caso de Chile, es Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

El Canciller, quien estuvo a cargo de abrir la sesión, enfatizó en la necesidad de mirar hacia el futuro, de estar atentos al pasado; y de pensar en cómo APEC está lista para conectar las lecciones del pasado con la visión del futuro. “Necesitamos un crecimiento que sea integral, inclusivo y sostenible. A ustedes se les ha confiado una enorme responsabilidad, y Chile, como anfitrión de APEC en 2019, quiere ayudarlos a alcanzar el mejor resultado posible”, dijo.

El Grupo de Visión del Foro fue creado con el objeto de delinear una visión para la APEC posterior al año 2020, fecha en que se cumple el plazo de cumplimiento de las metas fijadas en 1994, conocidas como las Metas de Bogor que establecían la reducción de las barreras al comercio y las inversiones a fin de promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías de Asia Pacífico.

Jorge Sahd, representante de Chile en esta instancia dijo: ”Nos hemos puesto una meta ambiciosa, queremos que la visión post 2020 sea la hoja de ruta que guíe el comercio y la inversión del Asia Pacífico en la era de la transformación digital, frente a un mundo más incierto y resistente a la globalización. Buscamos que esta región siga siendo la más dinámica e innovadora del planeta”.

Como resultado del trabajo realizado hasta ahora, en la última sesión en Papua Nueva Guinea, el AVG definió los pilares que deberían alimentar la visión APEC post-2020: digitalización; tecnologías disruptivas; brecha digital; temas de comercio e inversión, tales como agenda incompleta, liberalización de servicios, tendencias arancelarias y apertura de mercado; fundamentos económicos y de mercado; inclusión y participación; y sostenibilidad.

En el transcurso del año, Chile será anfitrión de dos reuniones AVG, en el SOM 1 y el SOM 3, que se llevará a cabo en la Región de Los Lagos. Además, se organizará un Multi-stakeholder Dialogue, evento en el que se espera generar una discusión sobre temáticas relevantes para ser incluidas en la visión Post 2020. La versión final del informe será entregada en la Cumbre de Líderes, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre.

En el marco de la cumbre internacional APEC Chile 2019, el Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, CAM Santiago y la China International Economic and Trade Arbitration Commission (Cietac) cerraron un acuerdo de cooperación institucional, destacó el matutino local El Mercurio.

Entre los beneficios de este acuerdo, tales como realizar pasantías entre abogados y compartir nombres de árbitros, está la posibilidad de agrupar a los centros de arbitraje de los países que componen la iniciativa de la Franja y Ruta (BRI, por sus sigla en inglés), estrategia creada por el gobierno chino.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Comentarios