Comercio de la India y EE.UU. en alza

Viernes, 04/10/2019
Weforum

Los líderes de las dos democracias más grandes y antiguas del mundo desestimaron las conversaciones sobre "tiempos tórridos" sobre el comercio en el día inaugural de la Cumbre Económica de la India de 2019 en Delhi, en lugar de señalar que las relaciones entre las dos naciones son sólidas y en alza.

"Los tiempos tórridos en nuestras relaciones también podrían ser una historia de amor tórrida", declaró Piyush Goyal, Ministro de Comercio e Industria y Ministro de Ferrocarriles de la India, en la cumbre. "Las relaciones entre el gobierno indio y el gobierno de los EE. UU., A nuestro nivel y a nivel personal, son mejores que nunca".

En medio de las crecientes tensiones comerciales entre el vecino de la India, China y los Estados Unidos, y el efecto dominó de esa dinámica en la economía global, Goyal señaló que el comercio entre la India y los Estados Unidos es robusto y creciente.

Citando solo un ejemplo de lo que Goyal dijo que era un "aumento" del comercio entre las dos naciones, dijo que las importaciones de los Estados Unidos a la India han crecido en casi un 30%, mientras que las exportaciones de la India a los Estados Unidos han crecido en casi un 20% en el último año. 

Respondiendo a las críticas de que ningún acuerdo comercial resultó de una reunión en septiembre entre India y Estados Unidos, Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, dijo que no veía ninguna razón por la cual no se pudiera llegar pronto.

"Ninguno de los gobiernos dijo que habría un acuerdo comercial en cinco minutos", señaló, "creo que eso fue solo especulación". Creemos que no hay una razón estructural por la que no pueda haber una bastante rápido ... Ahora que las elecciones han ido y venido y el Primer Ministro Modi tiene una posición muy clara y fuerte en el parlamento, debería ser mucho más fácil tomar medidas decisivas . "

La relación entre India y EE. UU. Tiene el potencial de ser una de las más grandes del siglo XXI, pero los líderes mundiales que hablaron en la cumbre reconocieron que habría desafíos por delante. India tiene un papel importante que desempeñar en la geopolítica de la región y ese posicionamiento conducirá inevitablemente a preguntas delicadas sobre cómo desarrollar su relación con China.

“India tendrá que decidir por sí misma su relación con China en un contexto más amplio. India y China son socios comerciales, son vecinos y tienen una gran población, y todo lo que diría es que India tomará este consejo con cuidado, pero India tendrá que tomar una decisión crítica ", dijo Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Enterprises, antes de agregar "Mi opinión es que deberían estar en juego".

Con las empresas estadounidenses alentadas a cambiar la fabricación fuera de China, existe la oportunidad de una remodelación fundamental de las cadenas de suministro mundiales. La industria india está lista para asumir el desafío de aumentar su competitividad, dijo Vikram Kirloskar, presidente de la Confederación de la Industria India (CII) y vicepresidente de Toyota Kirloskar Motor, utilizando como ejemplo la industria automotriz, que representa casi la mitad de la fabricación en la India.

"En los últimos 20 años, nos hemos convertido en parte de la cadena de suministro global y, en gran medida, muchos de nuestros componentes automotrices que se exportan son bastante competitivos ahora", dijo Kirloskar. “Creo que estamos listos para aumentar más la capacidad y necesitamos que aumente el mercado interno y las exportaciones. Para nosotros, la cooperación regional también es muy importante ”.

Hablando desde el punto de vista de la vecina Bangladesh, Rubana Huq, Presidenta del Grupo Mohammadi, instó a los participantes a considerar el impresionante desempeño de otra nación del sur de Asia.

"Somos casi del tamaño de Wisconsin con casi 165 millones de personas y, con muchos desafíos, lo que está sucediendo en Bangladesh debería ser un ejemplo para el resto del mundo, y se nos ha pasado por alto en gran medida", dijo Huq. “Bangladesh puede trabajar juntos. No tiene por qué ser una competencia en términos de conectividad interregional; tal vez deberíamos unir nuestras manos ".

Comentarios