¿Cómo hacer que PYMES latinoamericanas exporten a India?

Martes, 21/01/2020
AméricaEconomía

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) está organizando el seminario "Experiencias y oportunidades para la internacionalización de las Pymes latinoamericanas con la India", para este 23 y 24 de enero, en Curitiba.

Dicho evento busca ser un impulso al desarrollo de políticas públicas que propicien entornos favorables para el crecimiento económico e inclusivo, por medio del aprovechamiento de las sinergias entre regiones complementarias y del conocimiento de las ventajas comparativas de sus naciones.

"Se espera que este encuentro genere incentivos que contribuyan a la concertación de nuevas iniciativas comerciales y a la determinación de los principales desafíos que afrontan las Pymes para lograr mayores niveles de internacionalización, en el contexto de las relaciones económicas entre Latinoamérica e India", destaca la institución en su comunicado oficial.

En esta ocasión serán abordados temas que comprenden desde la evolución de las relaciones de cooperación, las posibilidades para la concreción de acuerdos de comercio, el desarrollo de las Pymes como elemento clave para la internacionalización de sus modelos de negocio, hasta la elaboración de una guía base de políticas públicas que permita la profundización de las relaciones entre India y América Latina.

En los últimos años, la India ha experimentado un ritmo de crecimiento económico superior a la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo, al presentar tasas de crecimiento superiores al 6 % anual a partir del año 2000, muy por encima de las tasas de crecimiento cercanas al 2 % y el 4 % evidenciadas en los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente, durante el mismo período.

Este ritmo de crecimiento ha permitido que la India haya alcanzado un tamaño de mercado importante en el escenario global, al ubicarse como la séptima economía más grande del mundo, sólo superada por los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia. Además, este proceso de desarrollo ha estado acompañado con un significativo cambio estructural que ha convertido a la India en un importante centro global de provisión de servicios, como lo demuestra una concentración de actividades económicas de poco más del 50 % en el sector terciario de dicho país (CEPAL, 2016).

A pesar del significativo desempeño de la economía de la India, las relaciones entre dicho país y América Latina y el Caribe aún se encuentran en un estado incipiente.

Si bien los nexos comerciales entre ambos han aumentado en los últimos años, la región latinoamericana y caribeña exhibe una menor porción del mercado internacional de bienes y servicios en el que participa la India, al absorber sólo el 4,1 % de las exportaciones provenientes de dicho país y agrupar el 5,5 % de las importaciones que demanda el mercado indio.

Además de los países latinoamericanos y caribeños con los cuales la India ha formado alianzas comerciales, sólo Argentina, Brasil y Chile muestran una participación importante.

Por otra parte, se destaca que en el ámbito de las inversiones entre países existe aún mucho terreno por desarrollar, como se verifica en los datos sobre inversión extranjera directa (IED), que arrojan participaciones de los flujos anuales de IED entre estas regiones no superiores al 0,5 % (CEPAL, 2016).

Tanto la India como América Latina y el Caribe presentan características económicas que pueden generar importantes alianzas en favor del desarrollo económico y social de ambas regiones. Tal como muestra el informe de la CEPAL (2016), la región presenta ventajas en la provisión de ciertos alimentos, materias primas y energía, los cuales han sido rubros esenciales de importación para la India en épocas recientes.

Debido al elevado volumen de su población, la India requiere un importante volumen de alimentos que permitan superar los desafíos nutricionales aún presentes en dicho país. Por otra parte, la transformación productiva de la economía india ha hecho que se proyecten importantes requerimientos de materias primas y energía (tanto renovable como no renovable) en los años por venir.

Como contrapartida, la India presenta una importante ventaja en la oferta de servicios, fundamentalmente, en las áreas de telecomunicaciones, informática y servicios empresariales, que ha hecho que dicho país tenga una sólida posición superavitaria en el balance comercial de servicios. La ventaja conseguida en este ámbito es tal que, hoy por hoy, la India es uno de los principales proveedores de servicios del mundo, lo cual puede contribuir de manera importante en el incremento de la conectividad de las empresas latinoamericanas y caribeñas con mercados distantes.

El seminario Experiencias y oportunidades para la internacionalización de las pymes latinoamericanas con la India se enmarca en la promoción y apoyo a la internacionalización de las PYMES contemplado en el Programa de Trabajo para el año 2020 de la Secretaría Permanente del SELA. Con este evento, el SELA busca sentar las bases para el establecimiento de conexiones entre las Pymes de ambas regiones, dada la relevancia que este tipo de empresas tiene para el logro de un desarrollo económico dinámico e inclusivo, tanto en América Latina y el Caribe como en la India.

Puede acceder a la agenda completa del evento y las inscripciones en este link de SELA

Comentarios