¿Cómo quiere India capitalizar la guerra comercial China-EE.UU.?

Jueves, 29/08/2019
Reuters

India apunta a compañías como Apple, Foxconn y Wistron Corp con una ofensiva de encanto destinada a alentarlos a sacar a los negocios de China afectada por la guerra comercial, según trascendió esta semana.

De acuerdo con una fuente anónima, carios funcionarios indios se habría reunido el 14 de agosto y discutieron una lista de "compañías objetivo" que también incluyen al fabricante contratado con sede en Taiwán, Pegatron Corp.

La disputa entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, ha llevado a aranceles más altos para bienes por valor de miles de millones de dólares y ha alterado las cadenas de suministro mundiales, lo que ha llevado a las compañías a buscar otras vías de inversión para escapar de aranceles más altos.

En medio de las sugerencias de que India llega tarde a capitalizar la guerra comercial, se ha pedido a los ministerios del gobierno que presenten sus políticas y estructuras de incentivos a Invest India, la agencia de promoción de inversiones extranjeras del país. Nueve sectores, entre los que se incluyen la electrónica, la industria farmacéutica automotriz y las telecomunicaciones.

El documento dice que el gobierno se reunirá con empresas entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre para sugerir las mejores zonas de inversión para sus operaciones. Los gobiernos estatales también participarán.

De acuerdo con el registro gubernamental de la reunión del 14 de agosto vista por Reuters, se preparará un "paquete completo" que detalla los factores del mercado y los incentivos de la India que se ofrecen.

Apple, Wistron, Pegatron y Foxconn no respondieron a una solicitud de comentarios.

No está claro si el gobierno distribuirá nuevos incentivos o simplemente detallará los existentes, pero el documento muestra que India quiere explorar oportunidades y moverse con rapidez, incluso aunque algunos temen haber perdido el autobús.

A medida que las compañías piensan en la reconstrucción de las cadenas de suministro fuera de China, un importante centro mundial de fabricación, naciones como Vietnam se han convertido en destinos principales debido a las autorizaciones más rápidas y las políticas estables que ofrecen, dicen los expertos de la industria.

Google, de Alphabet Inc, está cambiando su producción de teléfonos inteligentes Pixel a Vietnam desde China a partir de este año, informó el miércoles el diario de negocios Nikkei.

"Hay otro país monstruoso que tiene un gran mercado interno, India, pero tienen que moverse", dijo Richard Rossow, especialista de Estados Unidos e India en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

"No hay tiempo que perder en captar esa nueva ola y, de hecho, la pregunta es: ¿ya se la han perdido?"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos también ha sacudido las cadenas mundiales de suministro automotriz y ha afectado a los grandes fabricantes de automóviles.

Los funcionarios indios se reunieron esta semana por separado con delegados locales de fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen, Hyundai Motor Co y Honda Motor Co, para ver si considerarían trasladar algunas operaciones de la cadena de suministro de China a la India, según la fuente y un funcionario de la industria que asistió a la reunión.

"El gobierno lo está viendo como una gran oportunidad", dijo el funcionario de la industria.

Honda declinó hacer comentarios, mientras que Volkswagen y Hyundai no respondieron a la solicitud de Reuters.

La prolongada disputa comercial también ha sacudido a Apple, que enfrenta impuestos del 15% impuestos por la administración de EE. UU. A los principales productos fabricados en China, como los relojes inteligentes, el 1 de septiembre, con una tarifa en su iPhone que entrará en vigencia el 15 de diciembre.

India es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo con un gran margen de crecimiento. Pero mientras que personas como Foxconn, que ensambla teléfonos Apple en India, han profundizado su presencia en India, los ejecutivos dicen que naciones como China ofrecen una fuerza laboral más calificada y un ecosistema de componentes mejor organizado.

Un ejecutivo senior de la industria de teléfonos inteligentes en India dijo que las futuras decisiones de inversión corporativa dependerían principalmente de si un país puede ofrecer estabilidad política y autorizaciones más rápidas.

"Vietnam al final del día es un país pequeño y el potencial de crecer a una capacidad de cadena de suministro de varios niveles a gran escala no es posible", dijo el ejecutivo.

El gobierno indio también compartirá una lista de compañías extranjeras con sus consulados que se encargarán de arreglar reuniones con las empresas en su sede.

"Este ejercicio comenzará primero con las empresas chinas con sede en China y se completará antes del 15 de septiembre de 2019, incluidas las reuniones individuales", dice el documento.

Comentarios