Compras militares, un muro y 7 muertos, el saldo de la visita de Trump a India

Martes, 25/02/2020
Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que India comprará equipo militar por valor de US$3.000 millones, incluidos helicópteros de ataque, a medida que los dos países profundicen los lazos comerciales y de defensa en un intento por equilibrar el peso de China en la región.

India y Estados Unidos también estaban progresando en un gran acuerdo comercial, dijo Trump. Los negociadores de las dos partes han discutido durante meses para reducir las diferencias en productos agrícolas, dispositivos médicos, comercio digital y nuevos aranceles.

En visita oficial, Trump recibió el lunes una recepción masiva en el estado natal del primer ministro indio Narendra Modi, con más de 100.000 personas llenando un estadio de cricket para una manifestación de "Namaste Trump".

El martes, Trump se sentó para conversaciones individuales con Modi, seguido de reuniones a nivel de delegación para tratar de avanzar en los asuntos que los han dividido, principalmente la disputa comercial enconada.

Después de esas reuniones, Trump dijo que su visita había sido productiva con la conclusión de acuerdos para comprar helicópteros para el ejército indio. India está comprando 24 helicópteros SeaHawk de Lockheed Martin equipados con misiles Hellfire por un valor de US$ 2.6 mil millones y también planea un pedido de seguimiento para seis helicópteros Apache.

India está modernizando sus fuerzas armadas para reducir la brecha con China y ha recurrido cada vez más a los Estados Unidos por sobre el proveedor tradicional, Rusia.

Trump dijo que los dos países también estaban avanzando en un acuerdo comercial, que había sido un área de creciente fricción entre ellos.

"Nuestros equipos han progresado enormemente en un acuerdo comercial integral y estoy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países", dijo Trump en declaraciones hechas junto a Modi.

Inicialmente, los dos países habían planeado producir un "mini acuerdo", pero eso resultó difícil de alcanzar.

En cambio, ambas partes ahora apuntan a un paquete más grande, que posiblemente incluya un acuerdo de libre comercio.

Trump dijo que también discutió con Modi, a quien llamó su "querido amigo", la importancia de una red segura de telecomunicaciones 5G en India, antes de una subasta de ondas aéreas planeada por el país.

Estados Unidos ha prohibido a Huawei, argumentando que el uso de su kit crea el potencial de espionaje por parte de China, un reclamo negado por Huawei y Beijing, pero India, donde las compañías de telecomunicaciones han utilizado durante mucho tiempo equipos de red de la firma china, aún no ha tomado una decisión.

Trump describió la manifestación del lunes en Ahmedabad y nuevamente elogió a Modi y habló del tamaño de la multitud, alegando que había "miles de personas afuera tratando de entrar".

"Incluso me imagino que están allí más para ti que para mí, eso espero", le dijo a Modi. "La gente te ama ... cada vez que mencionaba tu nombre, me animaban".

En Nueva Delhi, Trump recibió una bienvenida oficial del estado el martes en el palacio presidencial de piedra arenisca roja con un saludo de arma de fuego de 21 cañones y una guardia de honor.

India es uno de los pocos países grandes en el mundo donde el índice de aprobación personal de Trump está por encima del 50% y el viaje de mandatario tiene una cobertura de pared a pared con comentaristas que dicen haber alcanzado todas las notas correctas en su primera visita oficial a la mayor democracia del mundo. 

También fueron efusivos en sus elogios a Modi por lograr una recepción espectacular para Trump.

"El abrazo Modi-Trump se hace más fuerte", decía un titular en el Times of India.

Pero en una señal de las tensiones políticas subyacentes en India, estallaron el lunes protestas violentas en Delhi por una nueva ley de ciudadanía que los críticos dicen que discrimina a los musulmanes y es un intento adicional de socavar los fundamentos seculares de la democracia india. Dicen que la ley es parte de un patrón de división que sigue el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi.

Al menos 7 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en los enfrentamientos que tuvieron lugar en otra parte de la capital, lejos del centro de la ciudad donde Modi alberga a Trump. También fue criticada la decisión de Modi de construir un muro de ladrillos para ocultar los barrios mas pobres que se podrían ver durante el recorrido de Trump por la ciudad. 

En su discurso del lunes, Trump elogió el ascenso de la India como una democracia estable y próspera como uno de los logros del siglo. “Lo has hecho como un país tolerante. Y lo has hecho como un gran país libre ”, dijo.

Delhi también ha estado luchando con la alta contaminación del aire y el martes la calidad del aire era moderadamente pobre en 193 en un índice del gobierno que mide la contaminación hasta una escala de 500. La OMS considera que cualquier cosa por encima de 60 no es saludable.

Comentarios