Confianza empresarial en Japón es la más baja desde 2009

Miércoles, 01/07/2020
Reuters

La confianza de los fabricantes japoneses se hundió en el segundo trimestre a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2009, lo que subraya el daño que la pandemia de coronavirus causó en la economía dependiente de las exportaciones.

La encuesta "tankan" del Banco de Japón también mostró que el estado de ánimo de los grandes no fabricantes se desplomó a mínimos de una década, ya que las medidas de cierre establecidas en mayo obligaron a las empresas a cerrar y a los consumidores a quedarse en casa.

Las sombrías lecturas refuerzan las expectativas de que Japón se encamina hacia una profunda recesión debido a las consecuencias de la pandemia.

"Las industrias en general parecían haber sido duramente golpeadas por una fuerte disminución en la demanda, lo que subraya el daño extenso causado por la pandemia de coronavirus", dijo Hiroshi Shiraishi, economista senior de BNP Paribas Securities.

El índice principal para el sentimiento de los grandes fabricantes llegó a -34 en junio, peor que el pronóstico promedio del mercado para -31 y el nivel más bajo desde junio de 2009. La caída de 26 puntos desde marzo fue el segundo ritmo más rápido de disminución registrada.

El índice que mide el sentimiento de los grandes no fabricantes cayó 25 puntos a -17 en junio, la peor lectura desde diciembre de 2009.

Las grandes empresas esperan aumentar el gasto de capital en un 3,2% en el año hasta marzo de 2021, excediendo las estimaciones del mercado de una ganancia del 2,1% pero inferior a los planes realizados hace tres meses.

"Existe la posibilidad de que las grandes empresas revisen sus planes de gastos", dijo Shinichiro Kobayashi, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting. "El ritmo de cualquier recuperación económica será lento".

En una señal de que la tristeza está afectando el mercado laboral, las empresas esperan recortar nuevas contrataciones en un 5,6% en el año fiscal 2021 desde hace un año, lo que sería la primera caída desde 2010.

Entre las grandes empresas, el sentimiento alcanzó mínimos históricos para restaurantes, hoteles y fabricantes de maquinaria. Pero los supermercados, los centros de origen y los minoristas vieron mejorar las condiciones de la demanda de productos para "quedarse en casa" y de teletrabajo, dijo un funcionario del BOJ en una sesión informativa.

Japón entró en recesión por primera vez en 4-1 / 2 años en enero-marzo y sufrirá su peor caída de la posguerra en el trimestre actual.

Comentarios