Corea del Sur aumenta su PIB 2,9% en primer trimestre del año

Viernes, 02/06/2017
AméricaEconomía

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 2,9% el primer trimestre del año, en parte debido  un aumento en las exportaciones y al desarrollo del sector inmobiliario, informó este viernes el Banco central (BoK).

El dato supera la cifra registrada entre octubre y diciembre de 2016, que llegó al 2,4%, cuando se produjo una desaceleración en medio de la grave crisis política que atravesaba el país por el escándalo de corrupción que desembocó en la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

En comparación con el último trimestre de 2016, la economía surcoreana avanzó un 1,1%, lo que también supone una aceleración respecto de la expansión del 0,5% registrada en dicho período.

El ritmo de crecimiento de la cuarta economía de Asia supera las previsiones de la mayoría de los analistas, y fue propiciado sobre todo por el impulso del sector de la manufactura industrial, de las exportaciones y de la construcción inmobiliaria residencial, según los datos del BoK.

La manufactura industrial creció un 4,5% respecto de todo el 2016 y un 3,8% en comparación con el último trimestre de 2016, gracias a la mayor producción de chips semiconductores, maquinaria industrial y equipamiento de precisión.

Las exportaciones, principal motor de la economía surcoreana, avanzaron 2,1% intertrimestral y un 3,8% interanual.

En tanto que las inversiones en construcción aumentaron un 6,8% frente al último trimestre de 2016 y un 12,2 interanual, impulsadas por el auge del sector residencial.

Comentarios