Corea del Sur entraría a la Alianza del Pacífico gracias a Colombia

Miércoles, 08/05/2019
America Economia

El Presidente Iván Duque informó que el Primer Ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, le manifestó su interés para que esta nación asiática ingrese a la Alianza del Pacífico, lo que redundaría en el refuerzo de los acuerdos comerciales que tiene Colombia con ese país.

El anuncio se dio al final del encuentro entre el Mandatario colombiano y el Primer Ministro, quien realiza desde principios de semana una visita oficial al país en compañía de 30 funcionarios de su Gobierno y 70 empresarios.

A su vez, el Presidente Duque aseguró que “quiero, también, destacar, señor Primer Ministro, la importancia que tiene la vinculación de Corea a la Alianza del Pacífico”, y añadió que “Corea del Sur ha manifestado que tiene interés, y es algo que debemos todos abordar, toda vez que, además, tenemos un tratado libre comercio entre Colombia y su país”.

En este sentido, el Primer Ministro coreano aseguró que “el señor Presidente Iván Duque nos ha apoyado activamente para que Corea pueda obtener esta membresía”.

De otro lado, el Jefe de Estado colombiano destacó la labor que Corea va a adelantar para que Colombia sea admitida como miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

“Destaco, también, el deseo suyo y de su Gobierno para abrirle camino al ingreso de Colombia a la Apec, que es muy importante para que podamos entrar con más fuerza y aprovechar también nuestro Pacífico, para que se irrigue bienestar, a partir del comercio y de la inversión”, explicó el Presidente Duque.

Al respecto, el Ministro Lee Nak-yon manifestó que “hemos compartido la idea para que Colombia pueda ser miembro de la Apec. Le damos la bienvenida para que Colombia pueda ser miembro”.

Agregó que “hemos acordado adelantar labores para que se pueda flexibilizar en moratorios, ya que la Apec tiene algún tipo de restricción para los nuevos miembros”.

Al final del encuentro, el Presidente Duque y el Primer Ministro acordaron que, por la vía diplomática, definirán la fecha para que el Mandatario colombiano haga una visita oficial a Corea del Sur, y con esto consolidar aún más los acuerdos comerciales, culturales, deportivos y diplomáticos entre las dos naciones.

Acuerdos y MOU. Durante la visita surcoreana también se mostró interés en que empresas coreanas puedan participar en el mega proyecto del Metro de Bogotá.

Además, se revisó el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigor en julio de 2016, así como las oportunidades de inversión y los proyectos de cooperación en áreas como infraestructura, energía, industrias creativas y defensa. 

De acuerdo con el sitio web de la municipalidad de Bogotá, además se firmaron tres acuerdos en temas de diplomacia, un Memorandum de Entendimiento (MOU) para la cooperación en comercio e inversión entre ProColombia y Kotra y otro MOU para tema aduaneros.

Comentarios