Corea del Sur espera una definición desde Japón para el viernes

Jueves, 01/08/2019
Reuters

Corea del Sur se está preparando para la decisión de Japón de eliminarlo de una "lista blanca" de países que disfrutan de restricciones comerciales mínimas, lo que podría ocurrir tan pronto como el viernes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Seúl, mientras las compañías se preparan para las posibles consecuencias.

Japón frenó las exportaciones de materiales de alta tecnología a Corea del Sur a medida que los lazos empeoraron este mes, impulsados ​​por una disputa sobre los surcoreanos obligados a trabajar en las fábricas de Japón cuando ocupó la península coreana de 1910 a 1945.

Los medios en Japón han dicho que su gabinete podría reunirse tan pronto como el viernes para decidir despojar a Corea del Sur del estatus comercial, una medida que Seúl ha calificado como un asunto muy grave que socavaría la asociación económica y de seguridad de las dos naciones.

El gobierno de Corea del Sur está "preparándose para varias opciones posibles" si Japón excluye a Corea de su lista, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha.

Sin detallar las opciones, agregó que si Japón tomó su decisión esta semana, espera que se implemente a fines de agosto.

"Si se nos elimina de la lista blanca, nos preocupa que las relaciones entre los dos países empeoren a niveles incontrolables", agregó Kang.

Los funcionarios japoneses estaban revisando los comentarios públicos y trabajando constantemente en los procedimientos, pero no se había establecido una fecha para una decisión del gabinete, dijo el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, en una conferencia de prensa el lunes.

Kang dijo que era muy probable que se encontrara con su homólogo japonés Taro Kono y el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo en un foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok esta semana, con conversaciones a nivel de trabajo destinadas a finalizar los detalles.

Cuando los legisladores le preguntaron si Estados Unidos había aceptado mediar entre sus mayores aliados asiáticos, Kang dijo que Washington había escuchado las posiciones de ambos, pero que "no sería fácil" para el país mediar abiertamente.

Algunas de las industrias más grandes de Corea del Sur se están preparando para intensificar la disputa.

A partir de septiembre, Asiana Airlines Inc planea cambiar a aviones más pequeños para algunas de sus rutas de Japón, ante la disminución de la demanda en medio de la fila.

La principal aerolínea Korean Air Lines Co Ltd dijo que suspendería los vuelos entre la ciudad surcoreana de Busan y Sapporo de Japón a partir del 3 de septiembre, citando la escasa demanda.

El gobierno de Corea del Sur lanzó sesiones informativas a puerta cerrada esta semana para funcionarios de 20 industrias importantes, incluidos chips y automóviles, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El Instituto de Comercio Estratégico de Corea dice que Corea del Sur es uno de los 27 países de la lista blanca que se benefician de reglas de exportación relajadas para muchos artículos estratégicos, como productos y tecnología que pueden usarse para armas convencionales, ADM y misiles.

Si se retira Corea del Sur, tendría que buscar la aprobación individual para los envíos de 857 artículos no sensibles de un total de 1.120 artículos estratégicos de Japón. Los otros 263 ahora requieren aprobación individual.

A medida que más surcoreanos boicotean los productos japoneses en protesta, algunas empresas han visto aumentar sus acciones.

El fabricante de ropa coreano TBH Global Co Ltd y el fabricante de ropa interior Sbw Inc aumentaron casi un 30% el martes, ante las expectativas de mayores ventas ya que los compradores rechazan a Uniqlo, propiedad de Fast Retailing Co Ltd. de Japón.

La papelería Monami también subió hasta un 26,2%, y los inversores esperan que sus ventas crezcan a medida que los compradores se alejan de los bolígrafos japoneses. Sus acciones han ganado alrededor del 170% este mes, superando una caída del 4,2% en el índice de referencia.

Hitejinro Holdings, el padre de Hite Jinro, un fabricante de bebidas alcohólicas, subió hasta un 18% tras un aumento de casi el 30% en la sesión anterior, ya que los coreanos sedientos se mantienen alejados de las cervezas japonesas.

Comentarios