Corea del Sur evalúa unirse al CPTPP

Jueves, 10/12/2020
AsiaLink

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reconoció esta semana que su gobierno está considerando convertirse en miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés), como parte de los esfuerzos para diversificar su mercado de exportaciones.

Durante el discurso en la ceremonia con ocasión del 57° Día del Comercio, Moon también subrayó la necesidad de reforzar la fortaleza del comercio del país, preparándose ante la era postcoronavirus, indicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El mandatario dijo en el evento que la diversificación del mercado es una tarea que se debe lograr, agregando que el Gobierno seguirá evaluando su adhesión al CPTPP.

El CPTPP es un tratado de libre comercio (TLC) que involucra a 11 países. De acuerdo con la agencia, es una versión renegociada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), liderado por la Administración del expresidenteBarack Obama, pero que luego fue abandonado por el presidente Donald Trump.

Cuatro años más tarde las cosas cambian, ya que Estados Unidos podría unirse al CPTPP bajo la administración del recientemente electo Joe Biden.

La agencia Yonhap destacó que es la primera vez que el rpesidente Moon menciona en público la posibilidad de unirse al CPTTP.

Y es que los tiepos cambian, especialmente tras los efectos devastadores de la economía debido a la pandemia. Además, Corea del Sur firmó a mediados de noviembre otro megatratado de libre comercio con 14 naciones del Asia Pacífico: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Moon señaló que "el arma más fuerte" contra el proteccionismo es la competitividad mundial para producir productos buenos.

En paralelo, Yonhap informó que el presidente Moon prometió impulsar la competitividad del sector manufacturero de Corea del Sur, centrándose en tres industrias nuevas -biosalud, semiconductores para sistemas y vehículos futuros-, denominándolas como un "nuevo motor" para liderar las exportaciones futuras del país.

Moon expresó que los chips de memoria, automóviles y ordenadores ya han servido como un "apoyo" para que la nación logre un repunte en las exportaciones a un ritmo mayor que otras, en medio de la pandemia del COVID-19.

Luego, el presidente enfatizó que Corea del Sur necesita prepararse ante la transformación de su comercio a un formato respetuoso con el medio ambiente y una era de comercio digital. Todo esto está contenido en el plan de impulso económico surcoreano, elaborado para superar la crisis de la pandemia y que además busca mayor independencia económica para el país, denominado el Nuevo Trato Coreano, o Korean New Deal, que tiene una fuerte componente ambiental.

Comentarios