Corea del Sur invertirá en municipio mexicano

Miércoles, 08/01/2020
El Economista

La alcaldía de Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, firmó un acuerdo de hermanamiento con la circunscripción de Seocho-gu, Corea del Sur, para crear una agenda de trabajo que tendrá como prioridad lograr un mejor desarrollo económico.

En el evento, el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, explicó que, desde 1965, México y Corea del Sur comenzaron a tener relaciones diplomáticas, “para 1992, las capitales de los dos países —Ciudad de México y Seúl— presentaron un convenio de hermandad”.

Recordó que, el año pasado, autoridades de Seúl firmaron con el Gobierno de la Ciudad de México el acuerdo de Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica, cuyo objetivo es reforzar la relación que hay para generar un mayor dinamismo económico; además, trabajaron en la organización del Foro Global de Economía Social, que tendrá su sede en la capital mexicana en octubre del 2020.

Néstor Núñez detalló que en el 2019 se tomó la decisión de lograr desarrollar lazos entre las alcaldías principales de las dos urbes; “el pasado junio se le envió una invitación a Seocho-gu”.

“Las alcaldías que gobernamos tienen la particularidad de ser indispensables para el desarrollo económico de las capitales de nuestros países, ambas albergamos puntos económicos y de infraestructura urbana esenciales”, indicó.

El objetivo de este hermanamiento, precisó, es lograr un aprendizaje mutuo y así desarrollar una agenda de trabajo con los siguientes ejes: desarrollo económico, movilidad urbana, infraestructura, sustentabilidad, educación y cultura.

Acotó que en la serie de estrategias a seguir, se incluirá la Nueva Agenda Urbana —firmada en el 2016 y que plantea que debe haber un desarrollo sostenible para las urbes y las viviendas—, así como los objetivos de la Agenda 2030.

“Hay que apostar por la construcción de ciudades bien planificadas, debemos ver la forma de resolver de manera eficiente los problemas de las urbes. Se deben revisar los temas de sustentabilidad, movilidad, vivienda, seguridad alimentaria, generación empleos decentes”, indicó Núñez López.

Destacó los atractivos de Cuauhtémoc, “cuenta con 550,000 habitantes y la visitan diariamente más de 3 millones de personas, además de que representa cerca de 26% del Producto Interno Bruto de la capital y se coloca como la séptima economía del país”.

“Es el epicentro de la mancha urbana más grande del hemisferio occidental. Gracias a la coordinación que ha habido con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, hemos podido combatir la corrupción, la inseguridad, esto nos hace posible gobernar”, añadió.

Al respecto, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso local, Jannete Guerrero Maya, señaló que, con esta acción, Cuauhtémoc se convierte en la primera alcaldía de la Ciudad de México en lograr un hermanamiento internacional.

Por lo mismo, puntualizó que para que la capital del país mejore sus condiciones económicas, sus alcaldías —que son la primera instancia con la que tiene contacto la ciudadanía— deben apostar por nuevas estrategias, entre ellas, efectuar hermanamientos con sus homólogas internacionales.

“Desde que las delegaciones se convirtieron en alcaldías no había ocurrido un hermanamiento. Si queremos que las alcaldías logren un mayor desarrollo económico, así como cultural, debemos fomentar este tipo de relaciones”, enfatizó.

El embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, refirió que es importante que las urbes del país apuesten por establecer relaciones con ciudades de otros países, ya que así crean nuevas oportunidades.

Tal es el caso —expuso— de hace unos años entre España y la entonces delegación Cuauhtémoc, que lanzaron un programa de cooperación para capacitar a los trabajadores en actividades manufactureras e industriales.

En el 2018, Cuauhtémoc registró el tercer mayor monto de egresos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con 3,426 millones de pesos, detrás de Iztapalapa (5,624 millones) y Gustavo A. Madero, (4,337 millones).

Comentarios