Corea del Sur quiere componer sus relaciones con Japón

Lunes, 14/10/2019
Reuters

El primer ministro de Corea del Sur planea visitar Japón la próxima semana en lo que sería el viaje de más alto nivel desde que Japón impuso restricciones a la exportación en una creciente disputa comercial y diplomática, dijeron el domingo funcionarios.

Lee Nak-yon, cuyo viaje está programado para el 22 y 24 de octubre, asistirá a la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito, dijo la oficina de Lee en un comunicado.

Se espera que Lee participe en un banquete organizado por el primer ministro Shinzo Abe el jueves, y mantenga conversaciones por separado con él, lo que marcaría el diálogo de más alto nivel desde que estalló la tensión el año pasado sobre el tema del uso de trabajadores esclavos de Corea del Sur por parte de Japón durante la invasión y la Segunda Guerra Mundial, dijeron funcionarios.

"Esperamos que su visita ayude, ya que ambas partes comparten el entendimiento de que continuamos el diálogo para mejorar las relaciones", dijo un funcionario del gobierno bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de los lazos.

Podría decirse que las relaciones entre los vecinos están en su punto más bajo desde que normalizaron los lazos en 1965, después de que la Corte Suprema de Corea del Sur ordenó el año pasado a dos compañías japonesas que compensaran a algunos trabajadores en tiempos de guerra.

Japón dice que el problema se resolvió en virtud de un tratado de 1965 que normalizó los lazos.

Desde entonces, la disputa se ha extendido al comercio y la seguridad, con Japón abofeteando las restricciones a la exportación y Corea del Sur desechando un pacto bilateral de intercambio de inteligencia.

Abe y Lee, un ex periodista con una temporada como corresponsal de Japón, han establecido una relación desde sus días como políticos y se reunieron por última vez durante un foro internacional en Rusia en septiembre de 2018.

Han sido meses difíciles para Corea del Sur. Junto al brote de fiebre porcina que afecta parte del territorio, se ha registrado una baja sostenida en las exportaciones así como en la demanda interna. Adicionalmente, esta semana empezaron protestas populares a raíz de un casod e corrupción gubernamental. 

Comentarios