Corea del Sur registra las exportaciones mas altas en 32 años

Martes, 01/06/2021
Reuters

Las exportaciones de Corea del Sur registraron su mayor expansión en 32 años este mayo, marcando otro mes sólido de envíos impulsados ​​por una mayor demanda de los consumidores a nivel mundial, ya que muchas economías comienzan a reabrirse.

El aumento de los envíos de chips y automóviles ayudó a impulsar un aumento del 45,6% en las exportaciones de Corea del Sur respecto al año anterior, mostraron los datos del gobierno el martes, registrando el crecimiento más rápido desde agosto de 1988 y extendiendo su expansión a un séptimo mes consecutivo.

La cuarta economía más grande de Asia es la primera economía exportadora importante que informa datos comerciales mensuales que incluyen productos de TI clave y la solidez de sus exportaciones podría generar más confianza en una recuperación económica mundial.

"El sólido gasto del consumidor estadounidense significa que la demanda (de productos coreanos) seguirá siendo fuerte y sugiere que los datos comerciales de mayo para China y Japón también serán sólidos", dijo Park Sung-woo, economista de DB Financial Investment.

Si bien el ritmo de crecimiento de los envíos se ralentizará a medida que se desvanezcan los efectos básicos del coronavirus, las perspectivas para las exportaciones siguen siendo optimistas.

"El efecto base mantendrá el crecimiento de las exportaciones fuerte hasta junio y el ritmo se desacelerará en el tercer trimestre. El crecimiento anual de las exportaciones probablemente será de dos dígitos", dijo Park.

En el puerto más grande de Corea del Sur, Pusan, la congestión del puerto es tan grave que la Terminal Internacional de Pusan ​​Newport, una de las terminales más grandes del país, ha comenzado a aceptar cajas de contenedores solo si deben enviarse dentro de los cinco días, en comparación con los siete anteriores.

Datos separados sobre la actividad fabril de la nación mostraron que la actividad extendió el crecimiento a ocho meses consecutivos en mayo. El índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit para mayo se situó en 53,7, en comparación con 54,6 en abril, con una lectura por encima de la marca 50 que significa una expansión en la actividad.

Como reflejo de la sólida actividad empresarial, el viceministro de Finanzas, Lee Eog-weon, dijo el martes que hay signos más claros de inflación y que es probable que la inflación al consumidor se acelere aún más en mayo.

El Kospi de Corea del Sur (.KS11) subió poco a poco por tercera sesión consecutiva, un 0,52% a la 0130 GMT a 3.219,98, ya que subieron los pesos pesados ​​de los sectores de chips, automóviles y petroquímicos.

Los datos de exportación mostraron que los envíos de chips aumentaron un 24,5% interanual, aumentando por undécimo mes consecutivo, mientras que los envíos de automóviles se dispararon un 93,7%. Las exportaciones de productos petroquímicos aumentaron un 94,9% respecto al año anterior.

Las exportaciones promedio por día hábil crecieron un 49,0% en mayo, superando con creces el aumento del 29,5% de abril, cuando los envíos aumentaron un 41,2%.

Las importaciones subieron un 37,9% interanual, por debajo de las previsiones de un salto del 40,5%.

Comentarios