Corea del Sur retomaría queja contra Japón en la OMC

Martes, 02/06/2020
Reuters

Corea del Sur dijo el martes que reanudaría los procedimientos contra Japón en la Organización Mundial del Comercio por los controles de exportación de algunos materiales de alta tecnología, y agregó que las conversaciones para resolver la disputa hasta ahora no habían logrado avanzar.

Sin embargo, Seúl planea continuar el diálogo con Tokio, al que acusa de no mostrar un compromiso suficiente para resolver los problemas, mientras continúa con la queja ante la OMC.

"Nuestro gobierno llegó a la conclusión de que es difícil ver que esta situación progrese a través del diálogo normal, que había sido la condición para que suspendiéramos los procedimientos para resolver esto a través de la OMC", dijo Na Seung-sik, viceministro de Comercio e Inversión de Corea del Sur.

"A través de la queja ante la OMC, demostraremos la ilegalidad e injusticia de los controles de exportación de Japón y aumentaremos la conciencia internacional", agregó.

Las relaciones bilaterales se deterioraron después de que la Corte Suprema de Corea del Sur en 2018 ordenó a dos compañías japonesas que compensaran a los trabajadores en tiempos de guerra en un fallo que, según Tokio, violó el derecho internacional. Japón dice que la cuestión de la compensación se resolvió en virtud de un tratado de 1965.

Tras el fallo, el gobierno japonés dijo en julio del año pasado que detendría el tratamiento preferencial para los envíos a Corea del Sur de tres materiales cuya producción domina y que son utilizados por empresas como Samsung Electronics Co Ltd.

Los bordillos en dos de los materiales, el fluoruro de hidrógeno, utilizado como gas de grabado en el proceso de fabricación de chips y las poliimidas fluoradas, utilizadas en las pantallas de los teléfonos inteligentes, permanecen en bodegas sin movimiento y los exportadores necesitan obtener permiso para cada envío, lo que demora alrededor de 90 días cada vez.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de Japón dijo que Tokio decidirá su próximo curso de acción después de ver detalles del anuncio de Corea del Sur.

Aunque las restricciones han llevado a una sensación de crisis dentro de Korea Inc (como s denomina al modelo económico tradiconal surcoreano, basado en grandes conglomerados o chaebol) sobre su dependencia de algunos productos japoneses, Corea del Sur no ha visto grandes interrupciones en las importaciones de esos materiales debido a los esfuerzos de las empresas surcoreanas, dijo Na sin dar más detalles.

Comentarios