Corea del Sur tiene la inflación mas alta en 9 años

Miércoles, 04/08/2021
Reuters

La inflación al consumidor de Corea del Sur se aceleró en julio, manteniéndose en un pico de nueve años marcado en mayo, ya que las condiciones climáticas elevadas elevaron los precios de los alimentos frescos, mientras que los productos del petróleo y el alquiler de viviendas y otros costos de servicios continuaron aumentando.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió el mes pasado un 2,6% interanual, según mostraron los datos de Statistics Korea el martes, acelerando desde un aumento del 2,4% en junio y superando un aumento del 2,4% esperado.

Eso también fue lo mismo que un aumento del 2.6% en mayo, cuando marcó el ritmo más rápido desde abril de 2012, y continuó por encima del objetivo del 2% del banco central por cuarto mes consecutivo.

El desglose de los datos mostró que el aumento continuo de los precios de los productos agrícolas y petroleros impulsó aún más la inflación, mientras que los costos de alquiler de viviendas y los costos de restaurantes y otros servicios también se sumaron al impulso.

El costo de los productos agropecuarios y pesqueros y derivados del petróleo subió 9,6% y 2,8%, respectivamente, mientras que el de alquiler de vivienda y comedor subió 1,4% y 2,5% cada uno.

Es probable que la inflación se desacelere en el futuro, dicen los economistas, debido al impacto de las medidas de distanciamiento más estrictas del COVID-19 y el efecto base que se desvanece de los precios del petróleo y las materias primas.

"Las medidas de distanciamiento social de Corea debido a la nueva ola del virus plantean riesgos a la baja para el IPC ... lo que probablemente afectará al IPC del sector de servicios", dijo Park Chong-hoon, economista de Standard Chartered Bank Korea, y agregó que prevé una disminución de la inflación. por debajo del 2% en septiembre.

El país lucha por contener la variante del Delta altamente contagiosa, incluso cuando intensificó las medidas de distanciamiento social al nivel más duro para las áreas metropolitanas y vecinas de Seúl.

El IPC subyacente, que excluyó los precios volátiles de la energía y los alimentos, se situó en el 1,2% interanual, sin cambios desde junio.

La inflación intermensual subió un 0,2%, recuperándose del menos 0,1% de junio, cuando cayó a territorio negativo por primera vez en siete meses. Los economistas no habían pronosticado cambios.

Actualmente, el BOK prevé que la inflación se sitúe en el 1,8% para todo el año 2021. Su próxima revisión de los pronósticos se dará a conocer en su reunión de decisión sobre las tasas de interés del 26 de agosto.

Comentarios