Corea del Sur y Japón no logran reducir sus diferencias

Viernes, 22/11/2019
Agencia Xinhua foto Reuters

Corea del Sur y Japón no lograron reducir las diferencias durante su segunda ronda de conversaciones en Ginebra, Suiza, por la continua disputa comercial entre los dos países, dijo hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Los funcionarios a nivel de director general de los dos países celebraron la segunda reunión en Ginebra como parte de un proceso de solución de las diferencias bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La primera reunión, celebrada en octubre, terminó también sin progresos.

Durante la reunión, Corea del Sur subrayó que las restricciones a las exportaciones a Japón eran un acto arbitrario y discriminado que violaba las normas de la OMC, instando a Japón a retirar inmediatamente esas limitaciones a la exportación, dijo el ministerio de Seúl.

Chung Hae-kwan, el principal negociador de Corea del Sur, fue citado por la agencia de noticias Yonhap diciendo en Ginebra que las dos partes parecían no haber cambiado sus respectivas posiciones sobre la cuestión.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur agregó que, sobre la base de los resultados de la reunión, examinará varias opciones, entre ellas una solicitud de establecimiento de un grupo especial en el órgano de solución de diferencias de la OMC.

Corea del Sur presentó el 11 de septiembre un reclamo ante la OMC contra Japón por los controles más estrictos por parte de Japón, en julio, de tres materiales vitales para producir chips de memorias y paneles de visualización, pilares de las exportaciones surcoreanas.

Seúl afirmó que las restricciones a la importación desde Japón se produjeron en respuesta a los fallos de los tribunales superiores de Corea del Sur que ordenaron a las compañías japonesas compensar a las víctimas coreanas que fueron obligadas a realizar trabajos forzados sin paga durante la colonización japonesa de la península coreana entre 1910-1945.

Comentarios