Corea del Sur y países de Centroamérica firmaron TLC

Jueves, 22/02/2018
Agencia Xinhua

Las delegaciones comerciales de los países centroamericanos (excepto Guatemala) y de Corea del Sur, firmaron en Seúl la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), según informó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

En el caso costarricense, además del acuerdo comercial se firmó un memorando de entendimiento con Corea del Sur, para la promoción del comercio, la inversión y la cooperación, como complemento al TLC.

Con este memorando Costa Rica pretende aprender de la experiencia coreana en el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de políticas, para mejorar las capacidades de producción y la productividad.

"Corea se ha destacado creando condiciones que permiten a sus empresas, enfrentar la apertura comercial y ser exitosas. Contaremos ahora con la oportunidad de aprender de la experiencia coreana para el desarrollo de una herramienta que fortalezca nuestros procesos de negociación comercial a futuro" , comentó el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora.

En el caso costarricense, el acuerdo comercial ahora deberá ser avalado por la Asamblea Legislativa previo a su puesta en vigencia.

Según los datos oficiales, el comercio total entre Costa Rica y Corea del sur ha crecido sustancialmente 53,8% en la última década, lo que significó un crecimiento anual promedio de 4,9%, entre 2007 y 2016.

Para este mismo periodo las exportaciones de Costa Rica hacia Corea crecieron a una tasa anual promedio de 15,6%, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa del 4%. Para 2016 el comercio total entre ambos países alcanzó US$290,6 millones.

Comentarios