Coronavirus: China opta por el teletrabajo

Lunes, 27/01/2020
Reuters

Gigantes corporativos chinos, incluidos Alibaba Group Holding y Tencent Holdings Ltd, dijeron que han pedido al personal que trabaje desde su casa durante una semana después de que termine un descanso prolongado del Año Nuevo Lunar, buscando limitar la propagación de un nuevo virus similar a la gripe.

El gobierno ha alargado las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar en tres días hasta el 2 de febrero en un intento por contener el virus que ya matado a 81 personas en territorio chino.

El número total de casos confirmados el lunes aumentó un 30% a más de 2.700.

Pero muchas grandes empresas van un paso más allá y les han indicado a sus empleados que trabajen desde sus hogares hasta el viernes 7 de febrero y que no regresen a sus oficinas hasta el lunes 10 de febrero.

Alibaba dijo que la medida se aplica en todas sus divisiones, incluidos los trabajadores en Hong Kong, Taiwán y Macao, así como en China continental. Emplea a más de 100,000 personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en China.

El gobierno de Shanghai también impuso una medida similar, anunciando que no se permitiría a todas las empresas de la ciudad comenzar a trabajar antes del 9 de febrero, al igual que la ciudad cercana de Suzhou, hogar de un gran parque industrial para empresas farmacéuticas y empresas tecnológicas.

La decisión del gobierno de Shanghai afectará a compañías como Tesla Inc, General Motors y Volkswagen que poseen fábricas o las operan en la ciudad a través de empresas con socios locales.

El propietario de Tiktok, Bytedance, se encontraba entre los más estrictos y requería que los empleados que viajaban durante las vacaciones se pusieran en cuarentena y trabajaran desde casa durante 14 días. El personal que no había viajado podría comenzar a trabajar desde la oficina a partir del 10 de febrero, aunque esa fecha podría cambiar, según trascendió. 

Bytedance declinó hacer comentarios.

Wuhan, una ciudad de 11 millones y el epicentro del brote, ya está en virtual cierre y se han establecido límites severos para el movimiento en varias otras ciudades chinas.

La firma de comercio electrónico Pinduoduo, UBS Group AG y el desarrollador inmobiliario Country Garden también han aconsejado a los empleados que regresan de Wuhan o de la provincia de Hubei que se pongan en cuarentena en sus hogares.

Haidilao International Holding, operador de una popular cadena de restaurantes de hotpot, dijo que cerraría las tiendas en China de domingo a viernes, uno de los mayores cierres temporales de una cadena nacional hasta la fecha.

Otras marcas como Starbucks Corp han cerrado tiendas en la provincia de Hubei. Shanghai Disney Resort, de Walt Disney Co., dijo la semana pasada que cerrará hasta nuevo aviso.

En Hong Kong, donde las vacaciones son más cortas, la bolsa de valores canceló una ceremonia del miércoles por el primer día de negociación del Año Nuevo Lunar, citando los crecientes riesgos de la infección por coronavirus.

La decisión se produce después de que Hong Kong prohibió a los residentes de Hubei ingresar al territorio a partir del lunes.

A medida que las empresas se preparan para que el virus afecte a las empresas, los reguladores financieros de China dijeron que estaban alentando a los bancos a reducir las tasas de préstamos para los sectores muy afectados por el brote.

El centro de juego de Macao, gobernado por chinos, dijo que prohibiría que cualquier persona que haya estado en la provincia de Hubei dentro de los 14 días posteriores a su llegada ingrese a los casinos de la ciudad.

Comentarios