Coronavirus hace entrar en recesión a Corea del sur

Jueves, 23/07/2020
Reuters

Corea del Sur cayó en recesión en el segundo trimestre en su peor declive económico en más de dos décadas, cuando la pandemia de coronavirus golpeó las exportaciones y las barreras de distanciamiento social paralizaron las fábricas.

La cuarta economía más grande de Asia se redujo en un 3,3% desestacionalizado en el trimestre de junio respecto de los tres meses anteriores, dijo el jueves el Banco de Corea. Esa es la contracción más aguda desde el primer trimestre de 1998 y más pronunciada que una caída del 2,3% prevista en una encuesta.

Corea del Sur se une a Japón, Tailandia y Singapur en una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de declive, ya que la pandemia golpea las economías dependientes del comercio de Asia.

Sin embargo, analistas y formuladores de políticas están analizando la posibilidad de una recuperación que sería más rápida que la de sus pares regionales.

"Es posible que veamos un repunte al estilo de China en el tercer trimestre a medida que la pandemia se desacelera y la actividad en la producción en el extranjero, las escuelas y los hospitales se reanudan", dijo el ministro de finanzas de Corea del Sur, el ministro de finanzas, Hong Nam-ki, después de que se revelaran los datos, refiriéndose a El regreso de China al crecimiento en el segundo trimestre después de una profunda caída a principios de año.

El producto interno bruto de Corea del Sur cayó un 2,9% en términos interanuales, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 1998 y peor que una disminución del 2,0% en la encuesta.

Las exportaciones, que representan casi el 40% de la economía, fueron el mayor obstáculo para el crecimiento, cayendo un 16,6% en el trimestre para marcar la peor lectura desde 1963.

La POSCO de Corea del Sur, la quinta mayor siderúrgica del mundo, informó una caída del 84,3% en las ganancias operativas en el segundo trimestre a medida que la demanda mundial de acero se desplomó.

El jueves, el fabricante de chips de memoria número 2 del mundo, SK Hynix, advirtió sobre la incertidumbre en la segunda mitad, incluso cuando su beneficio operativo del segundo trimestre se triplicó.

"Si bien el gasto del consumidor debería recuperarse gradualmente, es poco probable que la amenaza del virus se desvanezca por completo y probablemente habrá que mantener cierto distanciamiento social", dijo Alex Holmes, economista de Capital Economics Asia.

"Mientras tanto, es probable que la demanda global se recupere lentamente, lo que pesará en la recuperación de las exportaciones".

Corea del Sur ha reportado casi 14,000 infecciones y alrededor de 300 muertes desde el inicio del brote, cifras relativamente bajas según los estándares mundiales, aunque las interrupciones económicas han sido significativas.

La inversión en construcción cayó 1.3% trimestre a trimestre, mientras que la inversión de capital disminuyó 2.9%.

La producción del sector manufacturero y de servicios cayó un 9,0% y un 1,1%, respectivamente.

Una gracia salvadora ha sido un aumento del 1,4% en el consumo privado de tres meses antes, gracias a las donaciones en efectivo del gobierno que impulsaron el gasto en restaurantes, ropa y actividades de ocio.

El gobierno ha lanzado un estímulo por valor de 231 mil millones de dólares para combatir las consecuencias económicas de la pandemia hasta el momento. Sin embargo, los responsables políticos tienen poco control sobre la demanda global de las exportaciones del país, que incluye todo, desde chips de memoria hasta automóviles y productos petroquímicos.

“Lo peor parece haber pasado. El efecto base y la inyección fiscal del presupuesto suplementario mejorarán la inversión ", dijo Park Sang-hyun, analista de HI Investment & Securities.

Para todo 2020, los analistas ven que la economía está disminuyendo en un promedio de 0.4%, que sería la primera contracción de todo el año desde 1998. Pero el Fondo Monetario Internacional estima una contracción aún mayor de 2.1%.

La semana pasada, el gobernador del BOK dijo que una revisión a la baja de su proyección anterior de una disminución del 0.2% para 2020 era inevitable.

Comentarios