Coronavirus podría costarle US$ 211 mil millones al Asia Pacífico

Viernes, 06/03/2020
Reuters

Un brote de coronavirus de rápida propagación podría eliminar $ 211 mil millones de las economías combinadas de Asia-Pacífico, con Japón, Hong Kong, Singapur y Australia entre los más expuestos, dijo el viernes S&P Global Ratings.

S&P redujo su pronóstico de crecimiento 2020 para China a 4.8% de la estimación previa de 5.7%. Se pronostica que el crecimiento australiano se desacelerará bruscamente a 1.2% desde un 2.2% ya por debajo de la tendencia en 2019.

Japón recibiría un golpe de 0.5 puntos porcentuales y Corea un golpe de 1 punto porcentual.

"El balance de riesgos sigue a la baja debido a la transmisión local, incluso en economías con pocos casos reportados, transmisiones secundarias en China a medida que las personas regresan al trabajo y condiciones financieras más estrictas", dijo S&P en un informe.

En otras previsiones, la economía de Hong Kong probablemente se contraería un -0.8% en 2020, la de Singapur se estabilizaría y la expansión de Tailandia probablemente se desaceleraría a 1.6%.

La epidemia de coronavirus, que emanó de la provincia china de Hubei, se ha cobrado más de 3.000 vidas en todo el mundo en menos de tres meses, lo que provocó la relajación de la política monetaria en las principales economías, incluido Estados Unidos.

S&P no redujo las previsiones de crecimiento para los mercados emergentes de Indonesia, Malasia, Filipinas e India, citando el hecho de que las infecciones reportadas en esos países todavía eran bajas.

Sin embargo, señaló que las perspectivas podrían deteriorarse rápidamente si el bajo nivel de casos se debiera a pruebas mínimas y si esos países sufrieran un contagio financiero.

"Ya hemos tenido una muestra de lo que puede suceder si se sobrepasan los tipos de cambio en respuesta a un repunte en el indicador de miedo del mundo", dijo.

Comentarios