Coronavirus trae la sombra de la recesión en China

Jueves, 23/04/2020
Reuters

La economía china se recuperará lentamente de su primera contracción trimestral desde que comenzaron los registros actuales, predijeron una serie de economistas en una encuesta de la firma Reuters, pero advirtieron sobre una probable recesión si las condiciones empeoran nuevamente debido a la pandemia mundial de coronavirus.

La encuesta encontró que se esperaba que el producto interno bruto (PIB) de China creciera solo 1,3% en el trimestre actual respecto al año anterior, luego de contraerse 6.8% en enero-marzo.

Como reflejo de la mayor incertidumbre, las previsiones para el crecimiento del PIB del segundo trimestre oscilaron entre -5.0% y + 5.0%, y los economistas con sede en China continental proporcionaron todas las predicciones más optimistas.

La encuesta de más de 40 economistas en China continental y latitudes cercanas se realizó del 20 al 22 de abril.

En un momento en que los países de todo el mundo están considerando cómo aliviar sus bloqueos de empresas y hogares, China a principios de este mes levantó su bloqueo de Wuhan, donde comenzó el brote, y anunció que restablecería completamente las operaciones ferroviarias, de vuelo y de carga para fines de este mes.

Las autoridades chinas también permitieron a las fábricas reanudar la producción y reabrir negocios, lo que llevó a una recuperación de la actividad manufacturera en marzo por primera vez este año en la segunda economía más grande del mundo.

Pero si bien la economía de China está comenzando de nuevo mucho antes que las principales economías de Europa y Estados Unidos, que todavía luchan con altas infecciones y muertes reportadas por COVID-19, el panorama se ha deteriorado significativamente con sucesivas rebajas.

"Aunque se reanuda el trabajo, eso no significa que la economía esté volviendo a los niveles anteriores a COVID-19, está muy, muy por detrás de eso", dijo Iris Pang, economista de la Gran China en ING en Hong Kong.

“Mientras existan medidas estrictas de distanciamiento social, creemos que China tendrá dificultades para recuperarse rápidamente. También me preocupa que haya una segunda ronda de infección en la parte occidental del mundo porque ahora están relajando el bloqueo antes de que sus casos desaparezcan. Por eso pronostico una recesión ".

La contracción recientemente informada para el primer trimestre fue solo unas décimas de punto porcentual menor que el pronóstico medio de contracción del 6,5% en una encuesta de Reuters publicada el 14 de abril.

En el peor de los casos, se pronostica que el PIB del segundo trimestre se contraerá 1.0%, de acuerdo con la visión mediana, lo que significaría dos trimestres consecutivos de contracción, la definición de recesión utilizada por la mayoría de los economistas.

En 2020 en su conjunto, se pronostica que la economía de China crecerá 1.8%, el desempeño anual más débil desde 1976, el último año de la Revolución Cultural de Mao Zedong, y menos de un tercio de la tasa de 6.1% registrada en 2019.

Esa es una fuerte rebaja de una encuesta publicada la semana pasada, donde el crecimiento de 2020 se pronosticaba en un 2,5%. A principios de marzo, los economistas esperaban un 5,4%, lo que muestra cuán rápido se ha debilitado la perspectiva.

“En general, el PIB probablemente se contraerá este año, aunque las autoridades probablemente imprimirán un número positivo. Es poco probable que regresemos a los días de disputas sobre ‘6.1%’ o ‘6.2%’ ”, dijo Freya Beamish, economista jefe para Asia con sede en Londres de Pantheon Macroeconomics, quien junto con otros siete encuestados predice una recesión.

“La recuperación en el consumo parece mucho menos segura, dados los esfuerzos para detener una segunda ola de virus y los recortes salariales y laborales masivos en el primer trimestre. Las empresas no están dispuestas a producir e inundar el inventario en el segundo trimestre, mientras que la demanda en el resto del mundo se desploma ”.

En el peor de los casos, la economía crecerá solo un 0,8% según el pronóstico medio de las respuestas a una pregunta adicional.

Pero los economistas aún esperan que la economía de China se recupere fuertemente a finales de este año, creciendo un 5,3% en el tercer trimestre y un 6,0% en el último trimestre de este año, solo un poco más lento de lo previsto hace unas semanas.

Se espera que el crecimiento vuelva al 15,8% en el primer trimestre de 2021, debido en parte a la base muy débil que se acaba de informar para el primer trimestre de este año.

De hecho, hay varios economistas que son optimistas acerca de cómo se verá 2020 para la economía de China: los pronósticos sorprendentes para la economía de EE. UU. Muestran una contracción general del 4,1%. [ECILT / US]

“Mi pronóstico de crecimiento del 3% es un poco optimista y se basa en el supuesto de que la demanda global se recuperará. Sin embargo, si eso no vuelve rápidamente a la fortaleza previa a la crisis, seguramente habrá una recesión ", dijo Bingnan Ye, analista macroeconómico senior con sede en Beijing en el Bank of China International.

El Banco Popular de China redujo su tasa de interés preferencial de préstamos a un año, el indicador de referencia de préstamos que introdujo en agosto de 2019, dos veces en un total de 30 puntos básicos, en 10 pb el 20 de febrero y 20 pb el 20 de abril, desde 4.15 % prevaleciente antes de la crisis de salud.

Se esperaba que el banco central redujera esa tasa en otros 25 puntos básicos a 3.6% para fin de año.

Comentarios