Costa Rica crea organismo para el comercio con Asia-Pacífico

Jueves, 18/02/2021
AsiaLink

El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, destacó la innovación y alianzas público-privadas para consolidar vínculos con Asia Pacífico, la llamada Segunda Frontera, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento exponencial y con la cual se debe pasar de una aproximación estratégica a una vinculación efectiva.

Durante la firma de Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico-América  (AP-LAC), junto al ex ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, el Canciller  subrayó que “la sólida estrategia de crecimiento e innovación de los países 
asiáticos, en múltiples áreas, se presenta ante Costa Rica como una gran oportunidad para establecer relaciones beneficiosas en doble vía”.

La organización se autodefine como un centro que pretende incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial, educativa, turística y cultural entre las empresas y los organismos públicos y privados, de Centroamérica-Caribe con Asia Pacífico.

“La firma de este memorando de entendimiento con el Centro AP-LAC, es propicio y conveniente. Promover el conocimiento mutuo entre actores costarricenses y actores  del Asia-Pacífico, a veces percibidos tan distantes, exige una ruta de colaboración y una visión estratégica para aprovechar las potencialidades del relacionamiento,  y alcanzar una mayor penetración en esa región del mundo. Resulta de particular relevancia en este esfuerzo, la unión de las iniciativas nacionales y de las alianzas  entre los sectores públicos y privados, con el concurso de la institucionalidad costarricense en sus distintas dimensiones”, añadió el Ministro Solano Quirós.

El Memorando de Entendimiento, “establecerá un marco de colaboración activa que permitirá robustecer la diplomacia económica costarricense en sus distintos pilares, tener un mayor conocimiento de la región Asia Pacífico, y suplirá apoyo técnico para el diseño y ejecución de planes de acción”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, mediante un comunicado.

EX MINISTRO A LA CABEZA

La organización sin fines de lucro indica en un comunicado que busca articular una estrategia entre diversos sectores clave para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecen países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Indonesia y Hong Kong, entre otros.

Asimismo, se especializará en brindar acompañamiento técnico y asesoría comercial a empresas interesadas en el desarrollo de negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías que componen Asia-Pacífico, abordando temas clave y como comercio electrónico, educación y turismo.

Alexánder Mora, exministro de Comercio Exterior, es el presidente de AP-LAC y le acompañan en la junta directiva Róger Guevara y Mariano Batalla (Batalla Abogados), Jorge Acón (Grupo Acón), Salvador Dada (Establishment Labs), Cristina Calvo (Asuaire Travel), Mauricio Quesada (TicoFrut), Roger Segnini (Universidad San José), Rodnney Salazar (Logistic Transport), Marcela Chacón (Global Impact), así como Giselle Betancourt y William Porras (Data Science Institute).

“Incluso sin haber ingresado aún a la Alianza del Pacífico, el sector productivo nacional no puede postergar su acercamiento a este mercado en constante crecimiento que ofrece enormes oportunidades a las empresas costarricenses en exportación, turismo, inversiones y educación”, señaló Mora.

El email de contacto es: [email protected]

Comentarios