Crece intercambio comercial de Chile con China

Viernes, 11/10/2019
Agencia Xinhua

El comercio entre Chile y China ha crecido de manera importante, con una presencia muy significativa de productos chilenos en China.

Además, se observa un gran esfuerzo de los dos países por aumentar las inversiones, dijo el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de Chile, Felipe Lopeandía.

De acuerdo con el informe “Comercio exterior de Chile”, correspondiente al primer semestre de 2019, China se mantiene como el principal socio comercial de Chile, ya que concentra el 27% de su comercio total.

China también es el principal comprador y proveedor del país sudamericano, y su primer destino de exportaciones.

El país asiático es actualmente el primer destino de cobre, cerezas, vino y productos forestales provenientes de Chile, además de que se ha constituido como el mayor proveedor de las importaciones chilenas con una participación de 23,7 por ciento.

Sin embargo, el intercambio comercial retrocedió en el primer semestre frente a la cifra récord alcanzada en 2018, debido a los efectos de la coyuntura internacional.

Según las cifras de la Subrei, de enero a junio, el intercambio comercial de Chile con China totalizó 19.055 millones de dólares, 6,9 por ciento menos que la cifra histórica alcanzada en la primera mitad de 2018, de 20.461 millones de dólares.

A este respecto, Lopeandía espera que esta merma “solo sea parte de una coyuntura”, porque Chile “tiene sus relaciones ancladas con China a largo plazo, por lo que estamos confiados en que China siga siendo un socio más relevante”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Juan Esteban Musalem, prevé mejores resultados para el comercio y las inversiones chinas a futuro.

“Es un pequeño bache en una relación a largo plazo que continuará en desarrollo. Lo más importante de todo, son las inversiones chinas que han llegado estos últimos dos años, y lo harán con mayor fuerza hacia adelante”, aseveró Musalem.

Apuntó que la “ralentización” de la economía mundial afecta transitoriamente el comercio, pero no a las inversiones, ni a la transferencia tecnológica.

Para el director de la oficina gubernamental Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile), Cristián Rodríguez, China es el principal socio comercial de Chile, pero las inversiones tomaron un curso más lento.

No obstante, “en los últimos dos o tres años esas inversiones se han multiplicado y han llegado muy rápido”, aseguró.

Rodríguez destacó la inversión en el sector de agricultura, energía y tecnología, entre otros rubros en los que “China está cada vez más presente en Chile”.

A esta estrecha relación se suman las inversiones por más de 2.000 millones de dólares que China mantiene en Chile, según la InvestChile.

Comentarios