Crecimiento chino se estanca

Viernes, 30/11/2018
Reuters

El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en noviembre por primera vez en más de dos años luego de que los nuevos pedidos se contrajeron, lo que aumenta la presión sobre Pekín antes de unas conversaciones entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump este fin de semana.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero, publicado el viernes, cayó a 50 en noviembre, incumpliendo las expectativas del mercado y por debajo del nivel de 50,2 que anotó en octubre.

El umbral de 50 puntos se considera territorio neutral, lo que indica que no hay crecimiento en la actividad o contracción sobre una base mensual.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el indicador oficial se mantendría estable desde el nivel de octubre, lo que habría sugerido un crecimiento marginal.

La lectura bajista sobre la actividad fabril de China viene un día antes de una cena entre Trump y Xi en el marco de una cumbre del G-20 en Buenos Aires, su primera reunión desde que las dos naciones comenzaron a imponerse aranceles a principios de este año.

Pero pocos observadores del mercado esperan un gran avance en la disputa comercial, ya que ninguna de las partes ha indicado una intención de hacer concesiones importantes.

El PMI de China mostró una mayor debilidad de los nuevos pedidos en el país y el extranjero.

El subíndice de producción cayó a 51,9 en noviembre desde 52 en octubre, mientras que un subíndice de nuevos pedidos, un indicador de actividad futura, cedió a 50,4 desde 50,8.

Los nuevos pedidos de exportación se contrajeron por sexto mes consecutivo. El subíndice subió levemente a 47 desde 46,9 en octubre.

Otra encuesta oficial publicada el viernes mostró un crecimiento moderado en el sector de servicios de China en noviembre, pero se mantuvo en niveles sólidos. El PMI del sector no manufacturero bajó a 53,4 desde 53,9 el mes anterior.

Comentarios