Crecimiento de Indonesia alcanza 5,5% en segundo trimestre

Martes, 06/08/2019
America Economia

JUnto con un masivo corte de luz, Indonesia recibió una mala noticia respecto de sus proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre del año en curso. Fue así que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia se desaceleró a 5,05% en el segundo trimestre de este año, desde 5,27% en el mismo período del año pasado, en parte debido a las caídas en las exportaciones, según anunció el lunes Statistics Indonesia (BPS).

De acuerdo con lo reportado por el matutino Jackarta Post, el gasto del consumidor, que representa más de la mitad del PIB, creció un 5,17% en el segundo trimestre de este año, ligeramente más que el crecimiento del 5,16% registrado durante el mismo período del año pasado gracias a factores estacionales como el feriado de Idul Fitri y el desembolso de bonificaciones anuales a los funcionarios públicos.

De hecho, casi todos los componentes del gasto del consumidor registraron un mayor crecimiento en el período de abril a junio, con la excepción del sector de transporte y comunicaciones, que se desaceleró a 4,67% en el período en comento, desde un 5,37% registrado en el mismo período del año pasado.

Las inversiones, el segundo mayor contribuyente al PIB, también disminuyeron a 5,01% en el segundo trimestre, por debajo del 5,85% que se habúia registrado en el mismo período del año pasado.

La desaceleración en el crecimiento de la inversión fue causada por una contracción en las ventas de bienes de capital, como vehículos, recursos biológicos cultivados (CBR) y productos de propiedad intelectual, entre otros.

El aumento en el número de funcionarios públicos y el crecimiento en el gasto en adquisiciones del gobierno impulsaron el crecimiento en el gasto gubernamental, registrado en 8,23% durante el mismo trimestre de este año, más que el crecimiento de 5.2 por ciento registrado durante el mismo período del año pasado.

La celebración simultánea de elecciones presidenciales y legislativas el 17 de abril también impulsó a las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que crecieron un 15,27% en el segundo trimestre, como resultado del gasto de campaña de los candidatos presidenciales y legislativos. Sin embargo, la ISFLSH solo aportó el 1,34% del PIB.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,81% interanual en el segundo trimestre, lideradas por las exportaciones de productos de petróleo y gas que se contrajeron un 30,85% durante el mismo período.

Comentarios