Crecimiento de Tailandia cae a mínimo de cinco años

Martes, 18/02/2020
Reuters

La economía de Tailandia creció a su ritmo más débil en cinco años en 2019 a medida que las exportaciones e inversiones públicas se desaceleraron, agregando presión sobre el banco central para que reduzca las tasas para proteger a la segunda economía más grande del sudeste asiático de la epidemia de coronavirus.

La economía dependiente del comercio se ha visto afectada por la guerra comercial entre China y EE. UU., la débil demanda interna y el retraso del presupuesto fiscal y la sequía, pero el turismo se destacó como un punto brillante.

Muchos analistas ahora esperan que el Banco de Tailandia reduzca aún más las tasas en mínimos históricos para impulsar el crecimiento este año.

El producto interno bruto se expandió 1.6% en el trimestre octubre-diciembre respecto al año anterior, en comparación con el pronóstico de 2.1% en una encuesta y el crecimiento revisado al alza del 2.6% del tercer trimestre.

En 2019, la economía creció un 2,4%, la tasa más lenta desde 2014. Estaba en línea con el pronóstico de los analistas, pero se redujo drásticamente del crecimiento revisado al alza del 4,2% del año anterior.

"Los datos del cuarto trimestre fueron decepcionantes ya que la guerra comercial pesó sobre las exportaciones y las inversiones, mientras que el efecto rezagado de la formación del gobierno y la aprobación del proyecto de ley redujeron la expansión fiscal", dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercados de capitales en Kasikornbank.

Trimestralmente, la economía creció un 0.2% en el trimestre de octubre a diciembre, dijo el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC), en línea con el crecimiento revisado al alza del 0.2% en julio-septiembre.

Las existencias tailandesas se mantuvieron sin cambios y el baht bajó ligeramente a 31,21 por dólar en el comercio de la tarde.

La agencia de planificación estatal recortó el lunes sus pronósticos para el crecimiento económico de 2020 a 1.5% -2.5% de 2.7% -3.7%. También redujo su perspectiva para las exportaciones, el principal impulsor del crecimiento, a un aumento del 1,4% desde un aumento del 2,3% proyectado en noviembre.

El PIB del primer trimestre puede contraerse de los tres meses anteriores antes de recuperarse en el segundo trimestre, ya que el turismo debería recuperarse, dijo Wichayayuth Boonchit, subsecretario general del NESDC, en una conferencia de prensa.

"Q1 puede contraerse pero Q2 mejorará, por lo que no será una recesión técnica", agregó.

El Banco de Tailandia (BOT) dijo que la economía podría expandirse menos del 2% este año. A principios de este mes, redujo la tasa de política a un mínimo histórico de 1.0%, y el gobernador Veerathai Santiprabhob dijo que había espacio para ayudar al crecimiento si fuera necesario.

Don Nakornthab, director senior de BOT, dijo que el PIB de 2019 y las perspectivas de crecimiento de NESDC eran menores que las previsiones de BOT de 2.5% y 2.8%, respectivamente. Sin embargo, el reciente recorte de tasas tuvo en cuenta una perspectiva de crecimiento mucho más débil de lo esperado para 2020.

El BOT monitoreará de cerca el brote, que se espera que golpee duro el primer trimestre, pero la situación mejorará gradualmente después de eso, dijo Don, y agregó que el crecimiento económico debería ser más del 3% en 2021, salvo otros factores negativos.

Por separado, el ministerio de finanzas dijo que monitorearía de cerca la situación y estaba listo para introducir medidas adicionales para ayudar a la economía.

"Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 en 1.9%, lo que refleja nuestra opinión de que la desaceleración se extenderá hasta 2020", dijo Charnon Boonnuch, economista de Nomura en Singapur.

Él espera que el BOT reduzca la tasa clave en otro cuarto de punto, probablemente en el segundo trimestre.

Capital Economics también dijo que probablemente más recortes pronto.

El BOT luego revisará la política monetaria y proporcionará pronósticos económicos actualizados el 25 de marzo.

El crecimiento de Tailandia ha quedado rezagado por pares regionales durante años con el consumo privado limitado por la alta deuda de los hogares.

En octubre-diciembre, las exportaciones cayeron un 4,9% interanual y la inversión pública cayó un 5,1%, mientras que el crecimiento del turismo se desaceleró al 6,4%.

Este año, el NESDC espera que el número de turistas extranjeros caiga a 37 millones desde el récord de 39.8 millones del año pasado, debido al brote de virus.

Comentarios