Crecimiento económico de China supera expectativas

Martes, 17/04/2018
Reuters

La economía de China creció un 6,8% interanual en el primer trimestre del 2018, mostraron este martes datos oficiales, levemente por encima de las expectativas gracias a la fuerte demanda de los consumidores y una inversión inmobiliaria sorprendentemente robusta.

Pekín busca mantener el equilibrio económico intacto incluso cuando enfrenta tensiones con su socio comercial más grande, Estados Unidos, que podrían afectar miles de millones de dólares en envíos transfronterizos.

"El consumo es realmente sólido, hay un fuerte crecimiento salarial en las áreas urbanas. Hemos subestimado el poder del consumo en China", dijo Iris Pang, economista para China de ING en Hong Kong.

"La inversión inmobiliaria está aumentando, por lo que no concluiría que el segmento inmobiliario está descarrilando la economía", agregó, refiriéndose a la opinión consensuada de que el sector está empezando a enfriarse por el aumento de las tasas hipotecarias y medidas para frenar la especulación.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un 6,7% en el lapso enero-marzo, desacelerándose solo marginalmente desde la expansión de un 6,8% en los dos trimestres previos.

El consumo resiliente, que representó el 77,8 % del crecimiento económico en el primer trimestre, ha ayudado a respaldar a la segunda economía más grande del mundo incluso cuando los riesgos crecen para sus exportadores.

La inversión inmobiliaria, un factor crucial de la economía, se aceleró al 10,4% en el primer trimestre, su ritmo más rápido en tres años. Eso se compara con un aumento de un 9,9% en los primeros dos meses de este año y una expansión de un 9,1% en el mismo lapso del 2017.

Las ventas minoristas de marzo crecieron un 10,1% interanual, su ritmo más sólido en cuatro meses, luego de que los consumidores aumentaron las compras de artículos desde cosméticos y ropa hasta muebles y electrodomésticos.

Los analistas esperaban que las ventas minoristas subieran un 9,9% desde un 9,7% en los primeros dos meses del año.

El crecimiento se mantuvo por encima del objetivo del Gobierno de alrededor de un 6,5% para todo el año, lo que podría dar a las autoridades más confianza para intensificar los esfuerzos que buscan reducir los riesgos en el sistema financiero y reducir la contaminación.

Sobre una base trimestral, el PIB en el primer trimestre se expandió un 1,4%, en comparación con un crecimiento revisado de un 1,6% en el período octubre-diciembre, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Analistas esperaban un crecimiento del 1,5% sobre una base trimestral.

Comentarios