¿Cuánto está afectando la guerra comercial a Singapur?

Lunes, 19/11/2018
Reuters

Se espera que Singapur informe un crecimiento económico más lento en el tercer trimestre de lo que se pensó inicialmente, según un sondeo de Reuters, ya que el sector manufacturero enfrenta presiones por una demanda mundial más débil y una disputa comercial que se intensifica entre Estados Unidos y China.

"Se espera que el PIB final del tercer trimestre se revise a la baja, dado que los números de manufactura y los indicadores mensuales más lentos de lo esperado para los sectores de servicios, como los préstamos bancarios y las ventas de propiedades, muestran números más débiles", dijo el economista de Maybank Kim Eng Securities Lee Ju Ye.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB del tercer trimestre se pronosticó en un 2,4%, ligeramente por debajo de las estimaciones avanzadas del 2,6% y por debajo del aumento del 4,1% del segundo trimestre. También marcó el tercer trimestre consecutivo de crecimiento anual más suave.

Si bien la economía de la ciudad-estado creció con fuerza en 2018 y siguió avanzando a un ritmo razonable durante la primera mitad del año, en los últimos meses comenzaron a surgir tensiones.

El banco central de Singapur advirtió que una fuerte guerra comercial entre Estados Unidos y China, uno de los principales socios comerciales del estado de la ciudad, podría perjudicar a la economía nacional.

El crecimiento de las exportaciones a China se ha desacelerado durante 5 meses consecutivos, lo que ha generado preocupación por las perspectivas, ya que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos no mostraron signos de disminuir.

"Vemos una mayor desaceleración a lo largo de 2019", dijo Steve Cochrane, economista jefe de Moody en Asia Pacífico, y agregó que el debilitamiento refleja el enfriamiento del crecimiento global.

El Ministerio de Comercio e Industria pronosticó un crecimiento para todo el año de 2.5 a 3.5 por ciento en 2018. La manufactura y las exportaciones de productos electrónicos fueron uno de los principales impulsores del crecimiento de Singapur el año pasado, que vio al PIB crecer a su ritmo más rápido en tres años.

Pero las exportaciones anuales de productos electrónicos se han contraído este año, mientras que la producción de la fábrica se redujo inesperadamente en septiembre.

"Ha habido un cambio en el patrón de exportaciones este año. ”Solía ​​estar centrado en la electrónica, pero ahora se ha desplazado al sector no electrónico, como los productos farmacéuticos”, dijo Cochrane.

Comentarios