Cumbre de Las Américas inicia destacando rol de China

Viernes, 13/04/2018
Agencia Xinhua

Los empresarios que asisten a la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima, destacaron el papel que desempeña China en las relaciones comerciales con América Latina y el resto de las regiones.

Según el ex administrador del Canal del Panamá y ahora director del consorcio panameño ABCO Global, Alberto Alemán Zubieta, "China es un jugador a nivel global", que en su condición de segunda economía mundial beneficia a todos los países.

"Los intereses de China, de Europa, de América del Norte y nuestra región van a seguir jugando un papel importante en el desarrollo de obras de infraestructura y comercio. Es algo beneficioso", precisó el ex funcionario.

Zubieta, quien administró durante más de 16 años la vía interoceánica que une a los océanos Pacífico y Atlántico, dijo que Panamá juega un papel importante en las relaciones comerciales entre América y Asia.

El ahora director de ABCO Global, empresa especializada en infraestructura, mencionó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá (2017) se han intensificado las relaciones comerciales con su país y con la región.

Consideró que el Canal de Panamá, como puente entre Asia y América, juega su rol desempeñando lazos de conectividad comercial entre ambos continentes.

"Nosotros tenemos una enorme oportunidad si aprendemos a conectarnos, a integrarnos, porque eso es realmente beneficioso", subrayó.

Con respecto al proteccionismo, que propone el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso político, el empresario precisó que la tendencia positiva de los países latinoamericanos debe apostar por la integración.

"El estar aislados, no te da tamaño y te da desventaja. Nosotros tenemos que competir como bloque, tener integración, poder integrar nuestro sistema en la economía, tanto que nos hace falta para ser una región importante a nivel global", anotó.

Citó como ejemplo que cuando se abre una empresa en Panamá no se accede sólo a un mercado de cuatro millones de personas, sino a unos 700 millones de consumidores.

"Lo hacemos mejor si estamos integrados que estando separados", agregó.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el comercio entre China y los países latinoamericanos alcanzó US$266.000 millones en 2017.

También China acumuló inversiones directas en la región, hasta el año pasado, por un total de US$115.000 millones.

Con respecto al comercio entre América Latina y China, el presidente de la Asociación de Bancos (Abanc) de Perú, Oscar Rivera, sostuvo la necesidad de apostar por el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de vanguardia para alcanzar el desarrollo económico.

Rivera enfatizó que cualquiera sea el rubro donde se desempeñen las empresas, los servicios o la banca, se debe apuntar a la modernización.

"Este es un mundo globalizado donde hay que tener en cuenta la tecnología y, por otro lado, la innovación, todo ello para mejorar los productos y ser competitivos", subrayó.

Según Rivera, si la región quiere ampliar sus expectativas comerciales en Asia y, especialmente, con el comercio en China, los países tienen que invertir en tecnología para mejorar la productividad.

"Esto nos permite, en el caso de Perú, seguir exportando productos a diferentes países de Oriente, entre ellos China", puntualizó el representante de la Banca y de las Finanzas en este país.

La cumbre empresarial, que se desarrolla en la capital peruana el 12 y el 13 de abril, fue inaugurada por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En su discurso, Vizcarra destacó la necesidad de promover la cultura de la integración entre los países latinoamericanos, y enfatizó la importancia de combatir la corrupción.

La reunión empresarial es un preámbulo de la VIII Cumbre de las Américas, que comenzará mañana viernes con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 33 países hasta el 14 de abril, con el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". 

Comentarios