Destacan oportunidades de Alianza del Pacífico en Asia

Viernes, 10/05/2019
Agencia Xinhua

Los cancilleres de países de la Alianza del Pacífico resaltaron ayer la contribución del bloque al multilateralismo y las oportunidades que representa su proyección hacia el continente asiático.

En un evento realizado en la capital mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, destacó que el mecanismo integrado por Chile, Colombia, México y su país se ha convertido en uno de los bloques más dinámicos de América Latina.

La iniciativa de los cuatro países es un proceso de integración profunda que ha logrado notables avances en sus ocho años de vida, pues sólo Chile se ha convertido en el primer emisor de turistas para Perú, ejemplificó el ministro peruano.

“Compartimos la cuenca del océano Pacífico y nuestra proyección al Asia Pacífico, la cual nos provee de un enorme espacio de oportunidades y nos brinda una visión extracontinental”, expuso Popolizio, cuyo país ostenta actualmente la presidencia pro tempore del bloque.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, enumeró que entre los logros del bloque figuran la desgravación de 92 por ciento de productos, una profundización de vínculos, programas de becas y eliminación de visas de turismo y negocios.

La Alianza del Pacífico se ha consolidado como un actor de peso a nivel internacional que ha contribuido al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la integración latinoamericana, apuntó el ministro colombiano.

“Estamos convencidos de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar economías más conectadas y un desarrollo sostenible y vigoroso”, agregó el canciller de Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló que el bloque trabaja en una nueva etapa para sentar sus líneas estratégicas hacia 2030 y que su país está comprometido con el mecanismo.

“En tiempos en que tanto el multilateralismo como también el libre comercio se encuentran bajo fuego de algunos sectores es más importante que nunca subrayar la decisión, la voluntad y el compromiso con el multilateralismo y también con el libre comercio”, dijo Ampuero.

Los tres cancilleres visitan la Ciudad de México para reuniones en torno al mecanismo junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien describió el bloque como permanente, persistente y eficaz.

En el marco del octavo aniversario del bloque a finales de abril, los cuatro cancilleres ofrecieron mensajes durante la inauguración de un parque que llevará el nombre “Alianza del Pacífico” en el céntrico y turístico bosque de Chapultepec.

“La Alianza ha funcionado con muy diferentes orientaciones políticas de los gobiernos que han participado en ocho años, con muy diferentes prioridades, con diferentes ideologías. Es una alianza que es eficaz en la pluralidad, que tampoco es fácil encontrar ejemplos de esa naturaleza en el mundo”, señaló el canciller mexicano.

Según datos del mecanismo, los cuatro países suman una población de 225 millones de personas, concentran el 52 por ciento del comercio de América Latina y atraen el 45%  de la inversión extranjera directa de la región.

El canciller de Colombia declaró que es importante avanzar en el fortalecimiento de relaciones con Asia y con China.

“Eso hace parte de todo el propósito que se tiene, no solamente la Alianza del Pacífico sino como país que integra la región”, indicó el ministro colombiano tras finalizar el evento.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exterior de Chile recordó que la región de Asia Pacífico es la de mayor dinamismo económico a nivel global y dijo que es una gran oportunidad para el bloque mirar hacia ella.

“Podemos ser una puerta de salida de América Latina hacia el Asia a través del Pacífico y podemos ser también todos una puerta de entrada del Asia hacia nuestro continente”, expuso el canciller Ampuero.
 

Comentarios