Directora Ejecutiva APEC: "Las conversaciones sobre comercio son buenas noticias"

Martes, 14/05/2019
America Economia

Cuando los ministros de comercio de las economías de Asia y el Pacífico se reúnan en Chile, economía anfitriona de APEC 2019, para discutir la integración económica, lo hacen en un contexto de desaceleración del crecimiento del comercio mundial que ha impactado el panorama económico mundial.

Habiendo pasado décadas como negociador comercial, la Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC, la Dra. Rebecca Sta Maria, dice que los diálogos en sí mismos son una buena noticia.

“Mientras las economías estén involucradas y hablen de soluciones, eso es un buen augurio para el sistema de comercio global. Es cuando dejan de hablar cuando necesitas comenzar a preocuparte ", explicó.

La reunión de ministros responsables de comercio (MRT, por sus siglas en inglés) de 2019 de la APEC de dos días se inaugurará el 17 de mayo por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Otro tema esperado para el debate en las reuniones ministeriales es el sistema multilateral de comercio que ha enfrentado cuestiones en los últimos años. La Organización Mundial de Comercio se unirá a la conversación que tendrá lugar en Viña del Mar, Chile.

APEC, un foro de creación de consenso para la incubación de nuevas ideas para resolver problemas difíciles, permite y alienta la continuación de las negociaciones, y la visión a largo plazo.

"Todavía somos una organización relativamente joven", dijo Sta Maria, en referencia a los 30 años desde la creación de APEC, y agregó que su estructura no vinculante y voluntaria ayuda al foro a tener éxito.

Chile ha establecido un alto nivel este año al establecer prioridades que son esenciales para el crecimiento inclusivo pero que han sido eludidas en el foco de atención, por ejemplo, el empoderamiento económico de las mujeres y las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, dado el creciente descontento sobre la globalización, la estrategia trata de "garantizar que no queden personas fuera de la historia de éxito de la globalización", dijo Sta Maria.

Mientras APEC presente los temas difíciles para la discusión e inste a la acción, traer lo que Sta Maria llama una "resolución colectiva para encontrar una solución", seguirá siendo importante.

A la reunión de los ministros responsables del comercio de APEC de 2019 se sumarán los líderes empresariales del Consejo Consultivo Empresarial de APEC y los observadores oficiales de APEC: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico y el Foro de las Islas del Pacífico.

Comentarios