Economía india se ralentiza en primer semestre

Viernes, 29/05/2020
Reuters

La economía de la India creció a su ritmo más lento en al menos ocho años en el trimestre enero-marzo a medida que la pandemia de coronavirus debilitó la demanda y las inversiones de los consumidores, que ya eran lentas.

La tercera economía más grande de Asia creció a un 3.1% más rápido de lo esperado en el último trimestre, en comparación con el 5.7% hace un año, según mostraron los datos del gobierno el viernes.

Una encuesta de Reuters a economistas pronosticó una tasa de crecimiento del 2,1% para el trimestre de marzo, en comparación con un aumento revisado a la baja del 4,1% en el período octubre-diciembre de 2019.

Sakshi Gupta, economista senior de HDFC Bank, dijo que el crecimiento del PIB para el trimestre de marzo probablemente se revisará a la baja ya que la recopilación de datos se vio afectada por el bloqueo del coronavirus de la India.

"Es probable que el proceso de recuperación sea lento y esperamos que el proceso de recuperación de los niveles anteriores a COVID-19 tarde más de lo esperado", dijo Gupta.

La producción del sector manufacturero de la India se contrajo un 1,4% en el trimestre de marzo respecto al año anterior, frente a una caída del 0,8% en el trimestre anterior. La producción agrícola creció 5.9% en comparación con 3.6% en el trimestre anterior, mostraron los datos.

El viernes, el Ministerio de Estadística e Implementación del Programa redujo su estimación de crecimiento para el año fiscal que terminó el 31 de marzo a 4.2%, la más baja en al menos ocho años bajo la serie actual, de un 5% proyectado previamente.

El gobierno mantuvo el cierre ordenado a fines de marzo, aunque se redujeron muchas restricciones para la fabricación, el transporte y otros servicios a partir del 18 de mayo.

El impacto total del bloqueo en la fabricación y los servicios se hará más evidente en el trimestre de junio. Goldman Sachs ha pronosticado una contracción del 45% respecto al año anterior.

Los economistas esperan que el año fiscal que comenzó en abril verá la peor contracción económica en cuatro décadas, y dicen que la economía podría contraerse hasta un 5%.

India ha reportado 165.000 casos de coronavirus, con 4.706 muertes.

Comentarios