Economía tailandesa crecería menos de 2% este año

Viernes, 14/02/2020
Reuters

La economía de Tailandia puede crecer en menos del 2% este año, mientras que las exportaciones probablemente se contraigan, principalmente por el impacto del brote de coronavirus, dijo el jueves un alto funcionario del banco central.

El brote está afectando fuertemente al lucrativo mercado turístico de Tailandia y las exportaciones del país a China también se ven afectadas, dijo en un seminario de negocios Don Nakornthab, director senior del departamento de economía y política del Banco de Tailandia.

"Este año, es posible un crecimiento de menos del 2% (...) El primer trimestre debería ser el más débil del año, con un gran crecimiento por debajo del 1%", dijo el funcionario.

El banco central dijo anteriormente que su pronóstico de crecimiento de 2.8% para este año no se alcanzará, pero revisará las proyecciones económicas nuevamente el próximo mes.

"Para el último trimestre de 2019, el crecimiento anual se estimó en 2.0-2.2%", agregó Don. Los datos oficiales del producto interno bruto (PIB) de 2019 deben presentarse el lunes.

El ministerio de turismo espera que el brote de virus reduzca la cantidad de turistas extranjeros en 5 millones este año, lo que resultará en una pérdida de US$8 mil millones, o el 1.5% del PIB, dijo Don.

Anteriormente, la Autoridad de Turismo de Tailandia predijo una caída de 2 millones de turistas de China, la mayor fuente de visitantes de Tailandia, este año.

El año pasado, Tailandia recibió un récord de 39.8 millones de turistas extranjeros, con visitantes chinos en casi 11 millones. El gasto de los turistas extranjeros representó el 11% del PIB el año pasado.

En los últimos cinco años, el sector turístico y las empresas relacionadas representaron un promedio del 20% del PIB, dijo Don.

Don dijo que las exportaciones tailandesas podrían contraerse este año, en lugar de aumentar un 0,5% como se había previsto anteriormente, debido a los envíos estancados a China, el segundo mercado de exportación más grande de Tailandia.

Sobre el baht, Don dijo que una moneda tailandesa más débil no estaba ayudando mucho a la economía y que aún no estaba en línea con los fundamentos económicos.

"Los precios no son tan importantes como la confianza, lo que hará que la gente viaje aquí", dijo.

El baht podría debilitarse aún más a medida que la segunda economía más grande del sudeste asiático se desacelere, dijo.

El baht se ha depreciado en un 4% frente al dólar estadounidense en lo que va del año, convirtiéndose en la moneda de peor desempeño de Asia.

Don dijo que un reciente recorte en la tasa de política a un mínimo histórico de 1.0% podría no ayudar a impulsar la economía mucho ya que ya era muy bajo, pero el banco central quería enviar una señal a los sectores para ayudar a apuntalar la economía.

Profundiando las malas noticias, también se supo el jueves que Talandia exportá solamente 7,5 millones de toneladas de arroz, la cifra mas baja desde 2013. El país ha sido azotado por una sequia desde hace al enos dos años. 

Comentarios