Ecuador cierra negocios con Japón

Lunes, 10/09/2018
America Economia

Bien podría haber sido la semana ecuatoriana en Japón. Lo cierto es que junto con estrechar lazos diplomáticos y conmemorar el inicio de sus relaciones, el presidente Lenín Moreno aprovechó su estadía en la tercera economía mundial para cerrar una serie de acuerdos que beneficiarán al país sudamericano.

Tal como destacó la oficina de prensa del mandatario, el Jefe de Estado expuso los incentivos y ventajas que ha implementado el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad jurídica, en el ámbito comercial.

Así, Ecuador aspira convertirse en el principal socio estratégico de Japón en Sudamérica y el país más atractivo para la inyección de capital.

Personeros de la Federación de Negocios del Japón (Keidanren) y líderes de organizaciones empresariales conocieron las ventajas que ofrece Ecuador como destino de inversiones, el trabajo conjunto que se desarrolla entre el sector público y privado, el mejoramiento del clima de negocios y los incentivos que contempla la nueva Ley de Fomento Productivo.

Además, debido al interés generado en la opinión pública japonesa por esta visita oficial, el Presidente Moreno fue entrevistados la cadena de radio y televisión NHK, uno de los medios de comunicación más prestigiosos de esa nación.

Semana redonda. Fueron muchas las actividades de Moreno durante la primer semana de septiembre en Japón.

Entre ellas, el gabinete de comunicaciones destacó la profundización del diálogo político y el fomento de las inversiones en sectores estratégicos.

AL reunirse, tanto Abe como Moreno felicitaron el constante progreso de la cooperación en el sector de la televisión digital terrestre (TDT) y en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En este sentido, los mandatarios celebraron la firma del Memorando de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador para la colaboración en los sectores de TDT y de las TIC.

El Primer Ministro Abe y el Presidente Moreno celebraron, además, la concreción de las Notas Reversales para el Financiamiento del Proyecto de Cambio de la Matriz Energética, mediante las cuales Japón entrega un crédito reembolsable de US$ 70 millones a Ecuador para apoyar el cambio de matriz energética.

Este es el primer préstamo en 20 años que el país asiático entrega a Ecuador.

Adicionalmente, se comprometieron a trabajar por la eliminación de la doble imposición respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión fiscal.

Celebraron, también, la total reapertura de la cobertura de seguros comerciales para Ecuador, lo que facilitaría la exportación y la inversión de empresas japonesas hacia y en Ecuador.

Los altos representantes expresaron su intención de fortalecer la cooperación en intercambio científico, tecnológico y académico; así como la intención de flexibilizar los visados de forma recíproca. Por otra parte, reafirmaron su compromiso para obtener el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas de destrucción masiva y nuclear.

Posicionar los beneficios y garantías de invertir en Ecuador es uno de los principales objetivos de la visita oficial; por lo que el dignatario aprovechó este espacio de diálogo para emprender la posibilidad de inyección de fondos de inversión en temas de producción, con el mundialmente reconocido Banco de Japón.

El gobernante ecuatoriano también agradeció la cooperación del país nipón en materia de prevención y protección de desastres, sobre todo porque Ecuador y Japón están sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Además, felicitó al Emperador por sus trabajos y publicaciones en ictiología, y aprovechó para invitar a la pareja imperial a visitar el Ecuador el próximo año.

El Jefe de Estado también reafirmó su compromiso de continuar con acciones que fortalezcan, aún más, la estrecha relación entre el país del Sol Naciente y el país del Sol Equinoccial, y agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno japonés.

Comentarios