Ecuador e Indonesia fortalecen vínculos

Viernes, 22/09/2017
AméricaEconomía

El 19 de septiembre de 2017 se realizó en los salones de la Cancillería la III Reunión de Consultas Bilaterales y III Reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica y Técnica entre el Ecuador e Indonesia, en la que se abordó los diferentes temas de interés bilateral para profundizar el diálogo político y la cooperación entre los dos países.

La Delegación ecuatoriana estuvo presidida por la Subsecretaria de África, Asia y Oceanía, Lourdes Puma Puma, y la Delegación de Indonesia por el Subsecretario de Relaciones con América y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Muhammad Anshor.

La Jefe de la Delegación ecuatoriana, luego de unas palabras de saludo y bienvenida, se refirió a la estabilidad política y al crecimiento económico alcanzado por el Ecuador en los últimos años, así como a los procesos de integración regional existentes en América Latina y el Caribe, como CELAC, UNASUR y ALBA.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de Indonesia, luego de agradecer la hospitalidad ecuatoriana se refirió al desarrollo y consolidación de la democracia en su país y a los logros alcanzados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el más importante foro de cooperación e integración regional en el área.

Ambas delegaciones acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa Nacional; telecomunicaciones; sector minero; hidrocarburos; vivienda y desarrollo urbano, particularmente en el emblemático proyecto del Ecuador denominado “Casa para Todos”; sector agrícola; acuacultura y pesca; cooperación en el ámbito de gestión de riesgos de desastres; educación; turismo; y cultura.

En lo multilateral decidieron también estrechar sus vínculos de cooperación, particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas y del G77 + China, así como en la protección de los ecosistemas frágiles y el combate a la pesca ilegal, y acordaron seguir trabajando para avanzar en las negociaciones para la adopción de un instrumento legamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Especial mención tiene la decisión adoptada conducente a que el grupo de trabajo sobre comercio e inversiones Ecuador-Indonesia se reúna durante el primer semestre de 2018, con el propósito de impulsar el comercio y las inversiones y el acceso al mercado indonesio de productos agrícolas ecuatorianos, entre otros temas.

Igualmente, la delegación de Indonesia fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, subrogante, Rolando Suárez, oportunidad en la que se reiteró la decisión de los dos Gobiernos de fortalecer los vínculos tanto en el ámbito político como en materia de cooperación, comercio e inversiones.

Comentarios