Ecuador y Corea del Sur fortalecen relaciones comerciales

Martes, 05/02/2019
America Economia

La viceministra de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional (s), Lourdes Puma, sostuvo una reunión de trabajo con el director General, adjunto, para América Latina y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, Kyung-tae Hwang,

Durante el encuentro, en Quito, se acordó impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países en el ámbito político – diplomático, cooperación económica y fomento de las inversiones hacia sectores estratégicos. Para ello, se sugirió una hoja de ruta que prevé el intercambio de visitas de alto nivel durante el presente año; la suscripción de varios instrumentos de cooperación en áreas de interés para los dos países; y promover el acceso al mercado surcoreano de varios productos ecuatorianos, entre otras actividades.

Corea es uno de los principales cooperantes del Ecuador en el Asia y en el mundo; concede al país aproximadamente 150 becas anuales para estudios de pre y post grado, a favor de estudiantes y profesionales ecuatorianos. Asimismo, ejecuta proyectos de cooperación no reembolsable que contribuyen al desarrollo en materia de educación; salud pública; sistemas de riego agrícola; energía fotovoltaica para Galápagos, y tecnologías de la información y la comunicación.

En la reunión también participaron el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Bolívar Torres y el consejero de  la Embajada de Corea, Kwang Ryong Kim.

El Ecuador y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas, en octubre de 1962, y luego de casi seis décadas, han consolidado profundos lazos de amistad y cooperación e impulsan una importante agenda bilateral.

Comentarios