EE.UU. busca acelerar acuerdo comercial con Japón

Martes, 21/05/2019
Reuters

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, visitará Japón el 24 de mayo para reunirse con el Ministro de Economía, Toshimitsu Motegi, para acelerar las conversaciones comerciales antes de una cumbre de líderes unos días después, dijeron el lunes dos fuentes con conocimiento directo del plan.

Después de una reunión a fines de abril entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe, Trump dijo que era posible que los dos aliados logren un nuevo acuerdo comercial bilateral cuando visite Tokio a fines de mayo.

Kenji Wakamiya, presidente de la cámara baja de la comisión de asuntos exteriores del parlamento, dijo que esperaba que Estados Unidos no fuera tan duro con Japón como lo había sido con China, aunque agregó que no estaba seguro de que se pueda llegar a un acuerdo este mes.

El viernes, Trump enojó a los fabricantes de automóviles extranjeros, entre ellos Toyota Motor Corp, al declarar que algunos vehículos y piezas importados representaban una amenaza para la seguridad nacional, mientras demoraban una decisión de hasta seis meses sobre si imponer aranceles para permitir más tiempo para las negociaciones comerciales con la UE y Japón.

Wakamiya dijo en un seminario de Reuters News que la administración Trump podría exigir que Japón establezca objetivos en la producción de los Estados Unidos por parte de los fabricantes de automóviles japoneses.

“Incluso si Trump nos da resultados deseables para él, sería difícil para el gobierno japonés decirles a los fabricantes de automóviles qué deberían hacer. Ellos tienen sus ideas y sus accionistas ... Así que no será fácil. Aún así, un movimiento en esa dirección es una solución posible ", dijo.

Wakamiya también dijo que la lista negra estadounidense del gigante tecnológico de China, Huawei Technologies, afectaría a las compañías japonesas.

"Creo que la represión probablemente durará mucho, probablemente mientras Trump esté en la Casa Blanca. Habrá un impacto considerable en Japón. "Las compañías japonesas que comercian con Huawei deben buscar otros clientes", dijo.

Comentarios