EE.UU. pide a Japón acelerar la aprobación de acuerdo comercial

Lunes, 13/05/2019
Reuters

El secretario de Agricultura de EE. UU., Sonny Perdue, instó a Japón el lunes a actuar rápidamente para lograr un acuerdo comercial con Washington sobre productos agrícolas y otros bienes, de manera que trataría a su país de manera justa como un "cliente principal".

"El presidente (Donald) Trump realmente está deseando llegar a un acuerdo más temprano que tarde", dijo Perdue a los periodistas.

"Le gustaría un acuerdo", agregó Perdue cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo comercial cuando Trump se reúna con el primer ministro Shinzo Abe en Japón a fines de este mes.

"No podemos continuar pateando este acuerdo como si fuera una lata en el camino para siempre", dijo, y agregó que era hora de conseguir un objetivo.

Sin embargo, Perdue también sugirió que un trato rápido podría ser difícil.

Dijo que los detalles de las negociaciones, como el grado y el momento de un acuerdo comercial, se están dejando a los principales negociadores de ambos países: el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Ministro de Economía, Toshimitsu Motegi.

"Somos muy conscientes de las elecciones del cuerpo superior (del parlamento de Japón) que se celebrarán en julio. "Somos respetuosos con eso, pero el Presidente Trump espera nuevamente que Japón nos tratará como su principal cliente como lo somos nosotros".

El presidente Donald Trump, quien recibió a Abe en la Casa Blanca el mes pasado, dijo que esperaba lograr un acuerdo final con Japón a tiempo para su visita a Tokio del 25 al 28 de mayo.

Las conversaciones comerciales son parte de los esfuerzos de Trump por cumplir con sus pedidos de mejores acuerdos con sus principales socios comerciales: Japón, China y la Unión Europea.

Perdue a principios de este mes dijo que los funcionarios estadounidenses podrían buscar un pacto rápido y estrecho con Japón.

Él habló a los reporteros el lunes en una mesa redonda después de participar en una reunión de fin de semana de ministros de agricultura del G20.

Los EE. UU. Elevaron los aranceles de $ 200 mil millones de productos chinos a un 25 por ciento desde el 10 por ciento del viernes, mientras negociaba con China un acuerdo para arreglar lo que considera un desequilibrio comercial injusto.

Los agricultores de Estados Unidos "se decepcionaron cuando las conversaciones con China se desmoronaron", agregó Perdue.

Comentarios