El alto precio de materias primas ya es un problema en China

Viernes, 28/05/2021
Reuters

Las ganancias de las empresas industriales de China crecieron a un ritmo más lento en abril, con los altos precios de las materias primas y un desempeño más débil en el sector de bienes de consumo que limitaron la rentabilidad general de la manufactura.

Las ganancias en las empresas industriales de China aumentaron un 57% interanual en abril aUS$ 120 mil millones, por debajo del 92,3% en marzo, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) el jueves.

Para el período enero-abril, las ganancias de las empresas industriales crecieron un 106% con respecto al mismo período del año anterior a 2,59 billones de yuanes, reforzadas por una caída de la actividad relacionada con el virus a principios del año pasado.

"La mejora del desempeño corporativo aún es desigual", dijo el funcionario de NBS, Zhu Hong, en un comunicado que acompaña a los datos.

"La rentabilidad de algunas industrias de bienes de consumo aún no se ha recuperado a los niveles anteriores a la epidemia; junto con los altos precios de los productos básicos a granel, esto ha aumentado la presión sobre la producción y operación de las industrias midstream y downstream".

Las empresas de procesamiento de productos químicos y metales registraron algunos de los aumentos de ganancias interanuales más altos durante los primeros cuatro meses, según datos de NBS, recuperándose de la caída de la actividad económica inducida por COVID-19 en el mismo período del año pasado.

Las ganancias aumentaron un 484% entre enero y abril en la industria de fundición y prensado de metales no ferrosos. La fabricación de fibras sintéticas registró un aumento de beneficios del 650,2%.

El rápido crecimiento de las ganancias para el procesamiento de metales se ha visto impulsado por los precios más altos de los metales, dijo Iris Pang, economista en jefe para la Gran China en ING.

"Pero este buen momento puede no durar ya que el gobierno está tomando medidas drásticas contra los altos precios de las materias primas", dijo.

Los organismos de control del gobierno de China advirtieron a las compañías de metales industriales que mantengan un "orden normal del mercado" durante las conversaciones sobre las ganancias significativas en los precios de los metales este año, dijo el lunes el principal planificador económico de China. Lee mas

Las ganancias más débiles de la fabricación de prendas de vestir y textiles reflejan una recuperación económica global aún gradual en medio de las incertidumbres sobre los casos de COVID-19 en Asia, dijo Pang.

La economía de China registró un crecimiento récord en el primer trimestre al salir de la pandemia, aunque los analistas esperan que la rápida expansión se modere a finales de este año. Lee mas

Los funcionarios advierten que las bases para la recuperación económica aún no están seguras en medio de los problemas emergentes, incluidas las presiones sobre las empresas causadas por los mayores costos de las materias primas a medida que suben los precios internacionales de las materias primas. Lee mas

Desde principios de año hasta mediados de mayo, los precios de las varillas corrugadas de acero, las bobinas de acero laminado en caliente y el cobre de China, vitales para la construcción de maquinaria, edificios, electrodomésticos y vehículos, aumentaron más del 30%. Lee mas

Las exportaciones se aceleraron en abril, ya que una rápida recuperación de Estados Unidos y el estancamiento de la producción de las fábricas en los países afectados por el virus, incluida India, impulsaron los pedidos extranjeros de China. Lee mas

Sin embargo, el crecimiento de la actividad y la producción de las fábricas se desaceleró en abril, y las empresas se enfrentaron a desafíos como la escasez de chips y contenedores, problemas en la logística internacional y el aumento de los fletes. Lee mas

Los pasivos de las empresas industriales aumentaron un 8,6% año con año a fines de abril, frente al crecimiento del 9,0% a fines de marzo.

Los datos de beneficios industriales cubren a las grandes empresas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes de sus principales operaciones.

Comentarios