El banco del bloque BRICS no se propone una ampliación repentina

Lunes, 12/06/2017
Agencia de noticias Sputnik

El Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) apuesta por una política "moderada" en cuanto al aumento del número de sus participantes, declaró el vicepresidente del organismo, Paulo Nogueira Batista Júnior.

"Debemos ser cautelosos, no tenemos la intención de ampliarnos demasiado rápido y correr el riesgo de decepcionar a nuevos miembros", dijo Batista que asiste al foro de partidos políticos, centros de investigación e instituciones de sociedad civil de los BRICS.

Añadió que es necesario actuar de manera consecuente para que los países que puedan sumarse al banco "no crean una carga excesiva" a sus capacidades.

Según el vicepresidente, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) difícilmente podrá soportar a 50-60 nuevos miembros. "Queremos ampliarnos, pero a ritmo moderado", explicó.

A principios de abril, el presidente del banco, K.V. Kamath, anunció que el consejo gerente del NBD en su segunda reunión anual en Nueva Delhi aprobó, "en rasgos generales", la estrategia de desarrollo de la institución para los próximos cinco años y el documento sobre las condiciones y el procedimiento de admisión de nuevos miembros.

El viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak precisó, a su vez, que los criterios de admisión al NBD pueden elaborarse para principios del año que viene.

Comentarios