El conjunto de las economías de APEC cayó 2% en 2020

Jueves, 04/02/2021
Asia Link

El repunte de la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y la continuidad de las políticas de apoyo fiscal y monetario permitieron que los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –del que forman parte entre otros países China, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile, México y Perú– tuvieran una leve mejora en su desempeño económico y registraran una caída económica en conjunto del 2% en 2020, según datos del último informe de la unidad Policy Support de este foro. APEC en noviembre había estimado que la caída de los 21 países miembro sería del 2,5%, lo que iba a representar una pérdida en la producción de los países de Asia-Pacífico de US$ 1,5 billones. 

“Los gobiernos de la región continúan mitigando las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 con una serie de medidas de estímulo, que incluyen apoyo a la liquidez y moratorias de préstamos extendidas a las empresas, así como donaciones en efectivo y subsidios de amplio alcance para los hogares. Estas medias estimulan el consumo interno a medida que las economías se reabren gradualmente”, aseguró Denis Hew, director de esta unidad del foro. 

Si bien para 2021 APEC proyecta un crecimiento económico de sus integrantes del 5,7%, y del 4,1% en 2022, en su reporte matiza que el crecimiento será desigual en las diferentes economías, considerando y la velocidad y fuerza de su recuperación estarán determinadas, en buena medida, por la gestión eficaz de la pandemia y de los procesos de vacunación de los países. Según sus previsiones, Hong Kong, China, Singapur y Estados Unidos lograrían vacunar entre el 60% y 70% de su población a finales de este año, mientras que Malasia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Filipinas no lo conseguirán hasta inicios de 2023. 

El foro destaca, además, que las economías de Asia-Pacífico siguen enfrentando el reto de abordar el impacto desigual de la pandemia en varios de los sectores de su sociedad, especialmente en pobres, mujeres y jóvenes. 

En términos comerciales, según APEC, tras la caída a doble dígito del segundo trimestre, la región registró una mejoría en el tercer trimestre de 2020, en el que las exportaciones entre los países se redujeron 2,4% y las importaciones 5,7% en línea con la mejora experimentada en el comercio mundial. 

*Foto: Reuters
 

Comentarios