El sector servicios en Japón se contrae nuevamente

Lunes, 05/07/2021
Reuters

La actividad del sector de servicios de Japón se contrajo por decimoséptimo mes consecutivo en junio, ya que el coronavirus redujo la demanda en el país y en el extranjero, lo que subraya el lento impulso de la tercera economía más grande del mundo.

El declive en la industria de servicios mantuvo la actividad general del sector privado en contracción por segundo mes, en una señal de que la recuperación económica del país lucha por recuperarse a pesar de avanzar con el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus.

El índice final de gerentes de compras de servicios (PMI) de au Jibun Bank Japan se ubicó en un 48,0 ajustado estacionalmente, por encima del nivel final del mes anterior de 46,5 y una lectura flash de 47,2.

Significó que la actividad del sector servicios se ubicó por debajo del umbral de 50,0 que separa la contracción de la expansión durante un decimoséptimo mes, la racha más larga desde 27 meses hasta marzo de 2010.

La encuesta del PMI mostró que las empresas vieron una contracción más lenta en los nuevos negocios, incluso en el extranjero, y se volvieron cada vez más optimistas sobre las expectativas para el próximo año.

Sin embargo, los negocios sobresalientes experimentaron una tasa de caída ligeramente más rápida, lo que sugiere que muchas empresas del sector de servicios aún sienten el dolor de la crisis de salud a pesar de que su optimismo mejoraría durante el año próximo.

"Las empresas del sector de servicios japonés informaron que la actividad se mantuvo moderada mientras el país continuaba luchando contra la última ola de infecciones por COVID-19", dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

"Las empresas continuaron aumentando su capacidad en previsión del aumento de la demanda, aunque el ritmo de creación de empleo se redujo a un mínimo de cuatro meses".

Los sectores cubiertos en la encuesta incluyen transporte, bienes raíces, comunicaciones, información, servicios comerciales y consumo, excluido el comercio minorista.

El PMI compuesto final de Japón de au Jibun Bank Flash, que se calcula utilizando tanto la manufactura como los servicios, fue de 48,9 en junio, el segundo mes consecutivo de una lectura contractiva.

Comentarios