El yuan de China alcanza nuevos mínimos y buscan frenar su caída

Martes, 06/08/2019
Reuters

El yuan chino cayó este martes por la mañana después de una fijación del banco central más firme de lo esperado y una venta planificada de bonos en el mercado offshore sugirió que las autoridades querían contener la reciente caída de la moneda a nuevos mínimos.

El descenso del 2,3% del yuan en tres días y el incumplimiento de su mínimo de 2008 de los mercados mundiales de acciones, bonos y divisas sacudidos de 7 por dólar, ya que los inversores ahora temen que la moneda se convierta en un nuevo frente en la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La caída siguió a la repentina declaración del presidente Donald Trump de la semana pasada de intentar imponer aranceles del 10% a los restantes US$ 300 mil millones de importaciones chinas del 1 de septiembre, rompiendo un breve alto el fuego en la contundente guerra comercial.

Pero la fijación del punto medio del martes por el Banco Popular de China en torno a la cual se permite el comercio del yuan, a 6.9683 por dólar, fue más firme que las expectativas del mercado.

El anuncio del PBOC de una venta de billetes denominados en yuanes por valor de 30 mil millones de yuanes ($ 4,25 mil millones) también sugirió que el banco central estaba absorbiendo efectivo para evitar ventas especulativas en corto.

La moneda abrió el comercio en tierra CNY = CFXS a 7.0699 por dólar. El yuan offshore CNH = cayó hasta 7.1397 antes de que las noticias de la venta de billetes de CNH lo hicieran a 0.75%.

"El PBOC está enviando señales de que le gustaría mitigar la depreciación del RMB, fijando un dólar / yuan algo bajo y anunciando la emisión de billetes en el extranjero", dijo Frances Cheung, estratega de Westpac.

El mercado bursátil se abrió más débil, con el índice principal de Shanghai .SSEC bajando 1.75%, llevando sus pérdidas durante 3 días a 5.5%.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que el gobierno de los Estados Unidos ha determinado que China está manipulando su moneda y se comprometerá con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia desleal de Beijing.

Sin embargo, fuentes de política chinas dijeron a Reuters que el banco central había dejado que el yuan pasara el nivel clave de 7 por dólar para que los mercados finalmente pudieran tener en cuenta las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el debilitamiento del crecimiento económico.

Comentarios