Empezó a operar el TLC de Corea del Sur y El Salvador

Lunes, 06/01/2020
America Economia

Este mes empezó a regir el TLC entre Corea del Sur y El Salvador, con el café y el azúcar salvadoreños como productos estrella, ya que Corea importa más de dos tercios de los alimentos y productos agrícolas que necesita.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía (MINEC) del país centroamericano, Corea del Sur se encuentra entre los 3 principales socios comerciales de El Salvador en el continente asiático junto a China Taiwán y Japón.

La nación asiática se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, especialmente en rubros como maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria.

En su página web oficial, el MINEC contempla un destacado con información relevante sobre el acuerdo comercial, destacando que las exportaciones de El Salvador hacia Corea del Sur alcanzaron los $13.2 millones para el año 2017, lo cual representó un crecimiento aproximando del 25%, en relación con el año 2016.

También las empresas de Corea del Sur establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por US$40.6millones.

Uno de los objetivos del tratado es eliminar los aranceles (impuestos a la importación) que se aplican a las mercancías originarias, conforme a una tabla de desgravación establecida durante las conversaciones.

El café será uno de los productos que ingresarán sin pagar aranceles a ese mercado. El café oro tampoco estará sujeto a una cuota. Esto significa que no se limitará la cantidad de grano que podrá exportarse al país asiático, destacan en medios locales como La Prensa Gráfica.

El café ya procesado (instantáneo, por ejemplo) tendrá un plazo de desgravación de tres años. Esto quiere decir que los actuales aranceles que se cobran en ese país se irán reduciendo de manera gradual durante ese plazo hasta llegar a cero.

Por su parte, la exportación de azúcar cruda no estará sujeta a cuotas, como ocurre con los otros acuerdos comerciales que ha firmado el país.

El calzado plástico tendrá un plazo de desgravación arancelaria de cinco años. El acuerdo cubre el 95 % de todos los productos del comercio. 

En el caso de Corea del Sur, los productos que gozarán de una baja en aranceles al ingresar al país son: láminas de hierro y acero, láminas de polietileno y polipropileno, y vehículos.

La expectativa es que las exportaciones del país centroamericano hacia Corea del Sur incrementen desde $16 millones hasta un máximo de $44 millones, según proyecta el MINEC, pero también se prevé un aumento en la inversión coreana en El Salvador, destacó el medio.

Comentarios