Empezó a regir TLC de Japón y la UE

Martes, 05/02/2019
America Economia

Este 1 de febrero empezó a regir el acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE: las directrices de negociación se adoptaron en 2017 y el acuerdo se ratificó a finales de 2018.

El acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón liberaliza los servicios, establece reglas y estándares comunes para el comercio bilateral y podrá acabar más adelante con todos los aranceles sobre bienes.

Los productores europeos de vino y alcohol, carne, lácteos, textiles y pieles, así como las empresas interesadas ferroviarias y las pymes serán los principales beneficiados, tras recibir la luz verde del arlamento Europeo y la ratificación formal del Consejo.

El acuerdo creará una zona comercial de 600 millones de personas, que representa un tercio del PIB global y alrededor del 40% del comercio mundial. Actualmente los aranceles sobre los productos y servicios europeos vendidos a Japón se elevan a unos 1.000 millones de euros anuales, casi US$1.200 millones.

El objetivo del acuerdo estratégico de asociación con Japón es extender el alcance de la cooperación a otros sectores más allá del comercio, como la energía, la educación, la investigación, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático y el terrorismo. 

Las dos partes negociaron entre 2017 y 2018 un acuerdo de protección de inversiones para la resolución de disputas, con objeto de garantizar un trato equitativo a las inversiones directas de la UE en Japón y viceversa.

Según el gobierno japonés, el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) servirá para apoyar el crecimiento de la producto interno bruto de al menos uno por ciento, creando al menos 290 mil puestos de trabajo.

Cada año las empresas de la zona de la UE exportan a Japón más de 58 mil millones de euros en activos, y 28 mil millones de euros en servicios

Hay que recordar que desde mayo de 2018, el Consejo adoptó unas conclusiones que abordan la manera en que se negocian y celebran los acuerdos comerciales: en ellas se exponen los principios fundamentales que sustentarán, a partir de ahora, el planteamiento del Consejo sobre las negociaciones comerciales.

Comentarios