Empresarios indios piden rebaja impositiva para reactivar economía

Lunes, 03/06/2019
Reuters

La Confederación de Industrias de la India (CII) instó al gobierno el lunes a que reduzca la tasa impositiva corporativa al 25% del actual rango por encima del 30% cuando se presente su presupuesto para el año que termina el 31 de marzo de 2020.

También pidió a la administración del primer ministro Narendra Modi, quien está comenzando su segundo mandato después de una victoria electoral aplastante, introducir otros incentivos fiscales para impulsar la economía en crisis de la India.

El crecimiento económico cayó a 5,8%, su tasa más baja durante más de cuatro años, en el trimestre de enero a marzo, lo que se sumó a las presiones del gobierno para estimular el estímulo fiscal y al recorte de tasas por parte del banco central.

En 2015, el gobierno había prometido reducir las tasas de impuestos corporativos y revertir las exenciones fiscales durante un período de cuatro años, pero solo las pequeñas empresas obtuvieron desgravaciones fiscales.

Los industriales dijeron que otras economías importantes, incluidos Estados Unidos y varios países asiáticos, han reducido sus tasas de impuestos corporativos a un rango de 16-25%.

Los empresarios argumentan que, en comparación, las tasas de la India, que van del 32 al 35% según el tamaño de las ventas de una empresa, dañan la competitividad de las empresas indias.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas declinó comentar sobre la apelación del grupo de la industria y dijo que las decisiones presupuestarias aún no eran públicas.

La nueva ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, quien presentará su primer presupuesto el 5 de julio, está bajo presión para anunciar incentivos fiscales para contribuyentes individuales y corporaciones para impulsar la demanda y las inversiones de los consumidores.

Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Finanzas han advertido contra cualquier estímulo a gran escala, citando restricciones fiscales debido a un crecimiento más lento en los ingresos fiscales.

"Los primeros 100 días del nuevo gobierno serán una oportunidad para establecer la dirección y el ritmo de una agenda de reforma para el país en los próximos cinco años", dijo el presidente de la CII, Vikram Kirloskar, después de presentar su lista de deseos al gobierno.

El CII instó a Modi a impulsar reformas en el presupuesto para impulsar la inversión privada y la demanda del consumidor interno y lograr tasas de crecimiento económico de 8-10% en los próximos años.

El CII representa a más de 9.000 empresas medianas a grandes y cerca de 300 cámaras regionales que representan a unas 300 mil pequeñas empresas.

Uday Kotak, presidente designado de la CII y director de Kotak Mahidra Bank, dijo que la industria enfrentaba los desafíos de los altos costos de endeudamiento y las altas tasas de impuestos.

El gobierno podría mejorar la competitividad de la economía promoviendo diversas reformas, entre ellas reducir las tasas impositivas, privatizar a las empresas estatales y los bancos, mientras aún contenga el déficit fiscal, dijo.

Tenía que haber estímulos a nivel fiscal o monetario, o ambos, para que el crecimiento económico pudiera ser impulsado, dijo. La industria espera que el banco central reduzca las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos en una reunión el jueves, agregó.

Comentarios