Empresarios paraguayos buscan aumentar comercio con Taiwán

Lunes, 08/03/2021
ABC color

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taiwán (IEAT) suscribieron un convenio para el intercambio comercial. “Es el inicio de la consolidación de lazos y negocios entre Taiwán y Paraguay”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

La IEAT es una de las asociaciones de importadores y exportadores más grande de Taiwán y cuenta con alrededor de 6.000 empresas socias.

Por su parte, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han declaró que desde su país están interesados en el intercambio con Paraguay. “Vemos que Paraguay es un país con mucho potencial productivo y es importante ir formando lazos y negocios ahora. A pesar de la pandemia, hemos podido suscribir este acuerdo tan importante”, expresó.

A su vez, Cristaldo valoró mucho el acercamiento de la asociación y el interés por la inversión en el país.

“Esperamos que esta iniciativa pronto pueda dar sus frutos, teniendo en cuenta que, en este contexto, es difícil encontrarse personalmente. Considero que es un paso muy importante de todas maneras”, manifestó Cristaldo.

DIALOGO CON MADEREROS

En la misma senda el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, se reunió la semana pasada con el Consejero Económico de la Embajada de la República de China (Taiwán), Alfredo Shu, para fortalecer los vínculos comerciales con ese país, aprovechando un acuerdo de cooperación vigente.

Legal informó que de la reunión en la Embajada de Taiwán en Asunción, también participaron autoridades del Instituto Forestal Nacional (Infona), así como representantes de la gerencia de la plataforma forestal de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.

El empresario maderero informó que se acordó realizar reuniones periódicas de manera a ir avanzando en las negociaciones en torno al acuerdo de cooperación
económica entre Paraguay y Taiwán.

Mencionó que se busca reforzar y desarrollar la cooperación económica, comercial y en materia de inversiones, y en otras áreas de cooperación mutuamente acordadas entre las partes.

Añadió que en lo que respecta al sector forestal, en el marco de dicho convenio que data de 2017, se han establecido las partidas arancelarias con sus respectivos códigos de los productos que pueden ser exportados, previéndose una reducción gradual del arancel durante 5 años hasta llegar a cero.

Comentarios